(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Solo el 22% de los trabajadores económicamente activos cuentan con seguro social en Paraguay

La Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo dieron a conocer el primer boletín estadístico que hace referencia a la seguridad social en Paraguay y que fue elaborado entre ambas instituciones.

El objetivo principal es contar con estadísticas actualizadas y consolidadas “que permitan obtener una visión global de la situación de la seguridad social en Paraguay”, según señala el informe dado a conocer por la cartera de Trabajo.

Las estadísticas muestran niveles bajos de aporte al seguro social, según datos recabados en el 2014, lo que deja a los trabajadores desprotegidos. Mientras que en la función pública el porcentaje de seguro social pasa el 80%, en el sector privado solo llega al 33%, lo que en total indica que poco más del 22% de los trabajadores económicamente activos del país cuentan con este beneficio.

Esta es la primera ocasión en la que se recaban datos de esta naturaleza, buscando proveer “estadísticas consolidadas sobre el sistema previsional paraguayo, a fin de que todos tengan acceso oportuno a los datos sobre su situación actual y se constituya en un instrumento importante para la discusión de políticas públicas para el sector”.

Para el efecto, se utilizaron datos de la encuesta de hogares, de los registros administrativos de las distintas entidades previsionales, de Instituto de Previsión Social, la Caja de Jubilaciones y otros.

economiavirtual.com.py