(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tips para tomar el control de tus gastos

El superintendente de Tecnología: Mario Sangenis, nos deja sus consejos a través de 5 herramientas digitales. 

Todos los días para comer, movernos o hacer alguna actividad usamos nuestra plata, y muchas veces al final de la semana no nos acordamos en qué la gastamos, a veces parece que el dinero sencillamente… ¡desaparece!

Cuando gastamos estamos tomando decisiones, por eso es tan importante saber a dónde va nuestro dinero, a qué le estamos dando prioridad y cómo manejar nuestro presupuesto para gastar mejor y ahorrar más para nuestros proyectos de vida.

El mundo digital hoy nos ofrece muchas facilidades para registrar nuestros gastos del día a día, estar atentos a cualquier gasto no autorizado e inclusive planificar. Fijate si estás aprovechando todo lo que tenés disponible:

1. Apps para llevar tu presupuesto día a día: todas las tiendas de aplicaciones de smartphones tienen apps gratuitas que te permiten llevar tu presupuesto, incluso algunas generan alertas cuando estás saliendo de lo presupuestado para algún rubro o cuando no estás ingresando tus datos del día. Ser constantes con ellas es la clave para entender dónde está yendo tu dinero y así tomar mejores decisiones.

2. Alertas en el celular: muchas entidades financieras ofrecen un servicio de alerta que consiste en enviarte un mensaje cada vez que se realizan operaciones con tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Esto te permite llevar el registro de los comercios donde realizaste operaciones, además de darte protección, ya que en caso de que pierdas tu billetera y alguien realice, por ejemplo, una compra con tu tarjeta de crédito, vas a poder darte cuenta a tiempo y bloquearla de manera inmediata.

3. Resumen de tus tarjetas y cuentas online: usar tus tarjetas de crédito y débito en lugar de efectivo para pagar tus gastos te ofrece la ventaja de dejar un registro digital. En la web (y en la app, en algunos bancos) podés consultar toda la información sin costo adicional. A diferencia de si pagás en efectivo, podés saber a dónde precisamente fue tu dinero mes a mes y controlar tus cuentas con la frecuencia que necesites y sin costo adicional.

4. Débito automático de servicios: podés ordenar las distintas fechas de vencimiento de cada servicio que tenés que pagar online a un solo vencimiento, que sería el de tu tarjeta. Así ganás tiempo y evitás entrar en mora con algún pago. Importante: aboná siempre el total del resumen de tus tarjetas para no financiar tu deuda y generar intereses por gastos mensuales.

5. Transferencias online: todos los bancos locales tienen un servicio online de transferencia entre cuentas. Los pagos que comúnmente se realizaban con cheque, hoy se pueden hacer de forma digital a cualquier banco. Así evitás estar pendiente del ingreso del cheque, de tener un documento que se puede perder, o incluso olvidar para quién fue girado. Con la transferencia online asegurás que la operación se concretó con éxito y tenés el registro de la operación.

Todas estas tecnologías fueron creadas para facilitar el control oportuno del dinero, depende de vos usarlas a tu favor. Así gastás mejor y ahorrás más.
economiavirtual.com.py