(Sin fines de lucro)

martes, 13 de diciembre de 2016

Valoran buen momento del comercio entre Paraguay y la UE

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, valoró este lunes el importante crecimiento que ha tenido el comercio entre Paraguay y los países del bloque europeo durante la inauguración de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

“Las estadísticas nos dicen que hemos tenido razón en hacer una inversión con este país, la inversión europea está creciendo y el comercio también”, dijo Palmero en el acto que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.
Destacó que la Unión Europea es actualmente el tercer socio comercial del Paraguay y que las inversiones europeas son el 35% del total, con previsiones de crecimiento.
Indicó que la instalación de la VUE, para lo cual contribuyó la UE, se realiza en el marco de las inversiones emprendidas en el país sudamericano para aumentar los intercambios comerciales.
“Lo que hicimos con los socios paraguayos fue incorporar muchas áreas y este elemento en particular esperamos que ayude a aumentar el comercio con la Unión Europea agilizándolo”, dijo.
La VUE es un sistema integrado de facilitación de trámites de operaciones de exportación, que integra procesos simplificados, recursos de TIC´s, normas y procedimientos, con el propósito de generar información confiable para la formulación de políticas públicas de comercio exterior.
Se constituye en una instancia política, estratégica, administrativa y técnica del Ministerio de Industria y Comercio en dependencia jerárquica de la Subsecretaría de Comercio, que presta prioritariamente servicios de información y trámites optimizados.
El embajador Palmero afirmó que “hay todas las condiciones para que la ventanilla funcione bien y para tener un éxito”.
“Cuando fui nombrado embajador hace tres años una de las prioridades que me fueron confiadas fue profundizar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales. Nos habíamos dado cuenta que había oportunidades en este país que no estábamos aprovechando y que había un potencial de crecimiento. Tres años después pienso decir que gracias a la colaboración de las autoridades y de los operadores económicos que como UE hicimos mucho”, dijo Palmero.