(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Varios récords e hitos marcan la gestión de Hacienda en el 2016

Paraguay se destaca en un mundo con problemas fiscales y de bajo crecimiento. El país obtuvo la mayor revisión al alza y el mayor crecimiento.

Además de una  notable mejora en la estructura del gasto público, fuerte contención del gasto salarial, 100% del déficit fiscal destinado a la inversión, son algunos de los récords que marcan la gestión del Ministerio de Hacienda en este año 2016, conforme a lo que manifestó el ministro Santiago Peña Palacios, en el curso de una audiencia pública de rendición de cuentas desarrollada esta mañana, en el Hotel Granados Park.

En esta actividad, el secretario de Estado también contó con el acompañamiento de la viceministra de Economía, Lea Giménez; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; el director del Tesoro, Oscar Llamosas, quien interina la Subsecretaría de Administración Financiera. Estuvieron presentes los ministros de Educación, Enrique Riera; de Salud Pública, Antonio Barrios; el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; del Instituto de Previsión Social, Benigno López, diputados, embajadores, representantes de organismos internacionales, gremios, cámaras, bancos y analistas económicos.

Ante este marco, el ministro Peña brindó una extensa exposición resaltando que el Ministerio de Hacienda realiza esta rendición de cuentas como un ejercicio del Gobierno para acercarse más a la ciudadanía, cada vez más exigente y a la altura de los desafíos. Dijo también que Hacienda tiene el compromiso de seguir mejorando la gestión pública y de construir puentes entre el Estado y la gente, mediante una política de diálogo abierto en los temas de interés económico y social.

Asimismo, mencionó que otro de los récords obtenidos este año es el aumento de la inversión social sin precedentes, programas sociales emblemáticos que alcanzaron niveles de cobertura históricos como el de Adultos Mayores y Tekoporā; inversión en medicamentos nunca antes alcanzados, la inversión pública en infraestructura es la más alta de nuestra historia y una drástica reducción de la deuda con las empresas públicas.

Destacó que se mantuvo la estabilidad macroeconómica pese a que el Paraguay enfrentó el peor escenario económico en muchas décadas, con la crisis de Brasil, de Argentina, con un mundo con problemas fiscales y de bajo crecimiento, y sin embargo pese a todo esto se dieron pasos importantes. “En 200 años el Paraguay logró crecer independientemente de las crisis económica regional, lo cual es otro récord”, manifestó.

En otro momento de la muy concurrida audiencia pública, con un lleno total del auditorio, el ministro Peña remarcó que otro de los logros tiene que ver con la prudencia fiscal, con el manejo transparente, claro y prudente que posibilitó mantener la estabilidad macroeconómica, lo que hizo que el Paraguay se destaque a nivel mundial.

La administración prudente de la deuda es otro de los logros mencionados por el titular de Hacienda, lo que posibilita que el Paraguay hoy mantenga la deuda más baja de toda América Latina. “Todos los organismos internacionales dicen que la deuda del Paraguay es realmente baja, del 20% del PIB”, remarcó.

A este respecto, el ministro Peña dijo que nuestro país obtuvo la mayor revisión al alta y el mayor crecimiento, según da cuenta el Fondo Monetario Internacional en su resumen de octubre, lo cual constituye otro récord. “Paraguay destaca como un país que ha hecho bien su tarea, mantuvo un orden macroeconómico muy importante que hoy le permite sobresalir en foros internacionales y calificadoras de riesgos”, enfatizó.

Finalmente, habló de que la gestión del Ministerio de Hacienda posibilitó mejorar el gasto público y la inversión, una fuerte contención del gasto salarial, el aumento de la recaudación, que ha hecho que el ingreso tributario crezca más que la economía, dando un fuerte impulso a la formalización.