(Sin fines de lucro)

martes, 6 de diciembre de 2016

Venezuela es el país con el precio de gasolina mas bajo del mundo

Colombia tiene uno de los precios de gasolina más altos del mundo. Ese es un imaginario al que los colombianos se han adaptado a tal punto que hace parte de muchas de las discusiones cotidianas. Sin embargo, la premisa resulta no ser tan cierta.

De acuerdo con el ranking establecido por Global Petrol Prices, los 0.67 dólares que cuesta en promedio el litro del combustible en Colombia lo dejan como el cuarto con los precios más bajos de la región.

Teniendo en cuenta este valor, llenar el tanque de un carro compacto como el Chevrolet Onix (el más vendido en América Latina en el primer semestre de este año según Focus2Move, y que se espera se produzca y comercialice en México en el 2018) costaría en Colombia 38.18 dólares.

Según el presidente de la asociación de distribuidores de combustibles colombiana Fendipetróleo, Henry Ruiz, aunque Colombia no tiene subsidios para la gasolina, como si lo tienen otros de la región (como es el caso de Venezuela), el modelo de distribución del crudo es muy eficiente y eso ahorra costos que se trasladan al consumidor final.

“En Colombia la gasolina no es menos cara porque haya subsidios, sino porque el país se ayuda. Nosotros tenemos impuestos de importación que suman 28% y 29% y un sin número de participantes que se suman a la cadena, pero dentro del precio al productor está el fondo de estabilización de precios del combustible, que cuando en el Golfo suben entra a operar, para no permitir que suba tanto el precio del combustible”, explicó Ruiz para el diario La República.

En el ranking de Global Petrol Prices, México apenas va detrás de Colombia, con un costo por litro de combustible de 0.72 dólares, siendo necesarios 38.88 dólares para llenar el tanque de 54 litros de capacidad del auto de Chevrolet tomado como referencia.

En los tres primeros puestos se encuentran Venezuela, Ecuador y Bolivia. En el primero, el costo de la gasolina (al cambio oficial del Gobierno) es de 0.01 dólares, permitiendo llenar el tanque del mismo vehículo con tan solo 0.54 dólares, precio que, aunque subió en la primera mitad del año, sigue siendo increíblemente bajo.

En Ecuador el valor es superior, aunque sigue siendo poco. 0.39 dólares cuesta el litro de gasolina y 21.06 dólares llenar el tanque. En Bolivia con 28.08 dólares se puede llenar el automóvil; allí el precio por litro es de apenas 0.52 dólares.

Es importante recordar que el modelo económico de estos tres países instauró regulaciones a los precios de muchos bienes y servicios, entre ellos el del combustible, que está altamente subsidiado por el Estado.

En contraste, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil tienen los precios más altos. En Uruguay el vehículo que se llenaría con 38.18 dólares en Colombia, tendría que pagar 79.38 dólares para conseguir los mismos 54 litros de capacidad. En Chile costaría 59.4 dólares y en Argentina 58.86 dólares.

Los brasileños, por su parte, deberían pagar 58.32 dólares para el mismo fin. Según le explicó a el diario La República el profesor de economía del Politécnico Grancolombiano, Carlos Fernando Martínez, los precios son tan altos debido a que “aunque son productores y tienen refinerías dentro de su territorio, no pueden darse el lujo de subsidiar el combustible”, dada la coyuntura económica del país. En contraste, el académico apunta que a diferencia de Brasil, “en Venezuela no solamente hay subsidios para la gasolina, sino que también tienen refinerías para sacar ellos mismos el producto final, por eso es más barato”.
economiavirtual.com.py