(Sin fines de lucro)

jueves, 12 de enero de 2017

Actividad económica acumuló expansión de 4% a noviembre

La actividad económica registró un crecimiento de 4% al cierre de noviembre del año pasado, influenciado principalmente por el desempeño favorable del comercio, la construcción, las binacionales y algunas ramas de la industria y los servicios.

Solo en noviembre, con respecto al mismo mes del 2015, se observó una expansión de 4,7%, luego de que en octubre se haya dado una leve retracción.

En el sector servicios afectaron positivamente el comercio, los servicios a las empresas, los servicios a los hogares y la recuperación del gobierno general. En este sentido, los márgenes del sector comercio se vieron favorecidos por el aumento de las importaciones y la expansión del sector manufacturero, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Económica, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que hace al sector de la construcción, este volvió a crecer, debido a las buenas condiciones climáticas que permitieron la continuidad en la ejecución de las obras públicas y privadas. Asimismo, las binacionales mantuvieron su senda de expansión, dado el buen aprovechamiento técnico operativo de las centrales hidroeléctricas. 

Dentro de la industria, incidieron positivamente la producción de minerales no metálicos, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos, productos químicos y otros alimentos. Estos desempeños fueron atenuados por las bajas registradas en la producción de carne, elaboración de aceites, y molinería y panadería, según el reporte del ente monetario.
economiavirtual.com.py