(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de enero de 2017

Agentes económicos proyectan menores presiones inflacionarias

En la primera Encuesta de Variables Económicas del año, los agentes económicos manifestaron que, al menos por ahora, estiman menores presiones inflacionarias, ya que redujeron sus proyecciones para el mes 0,7% al 0,5% y de 4,5% a 4,1% para fin de año, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

El relevamiento de estimaciones es realizado por el BCP entre entidades financieras, casas de bolsa, consultoras, calificadoras de riesgo, entre otras, con lo que el ente monetario puede, de alguna manera, medir qué tan eficaz es su política monetaria en afectar las expectativas de los agentes, además de demostrar la credibilidad de la institución en el combate a la inflación.

Pero los encuestados no solo disminuyeron su proyección para la inflación, sino que también hicieron lo propio con el tipo de cambio, ya que en diciembre habían respondido que esperaban un dólar en torno a G. 5.850 para el mes y G. 6.000 para fin de año, en tanto que en la encuesta de este mes, en promedio, esperan un dólar a G. 5.795 y G. 5.988, respectivamente.

De esta manera, los agentes confirman que las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio estarán en línea con la mayor estimación de crecimiento que han pronosticado para este año, la cual también tuvo un aumento, pasando de 3,7% a 3,8%, siempre según el reporte.

Y es que el 2017 se ha iniciado con mayores expectativas de consolidación de la recuperación económica que se vivió desde la segunda parte del año pasado, donde también se adelantó que sectores como el comercio y el consumo tendrán mejores resultados este año, otorgando dinamismo a la actividad económica.

economiavirtual.com.py