(Sin fines de lucro)

lunes, 23 de enero de 2017

Apertura de mercados y presencia internacional, ejes de la gira del presidente Cartes

El canciller nacional, Eladio Loizaga destacó la inserción de Paraguay en el mundo, a través de la gira del presidente Horacio Cartes por Emiratos Árabes Unidos, Davos, Suiza y Roma, Italia, que según dijo sirvió para fortalecer relaciones políticas y comerciales.

Loizaga brindó un resumen acerca de la gira del presidente Horacio Cartes por Emiratos Árabes Unidos, Davos, Suiza y Roma, Italia. Fue el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi, este sábado tras la ceremonia de bienvenida.
En un primer momento, Eladio Loizaga destacó que por tercera vez, el papa Francisco recibió en la Santa Sede al presidente Cartes. Siendo el cuarto encuentro que mantuvieron el Santo Padre y el gobernante paraguayo teniendo en cuenta la visita de Su Santidad al Paraguay.
Francisco alentó a Cartes a que continúe trabajando en favor de los sectores más vulnerables. “La confianza que se construyó entre ambos dignatarios, hace que nuestro país sea bendecido y lo ha trasmitido al presidente de la República su bendición muy especial a todo el pueblo paraguayo”, detalló.
Además el papa resaltó una vez más el valor de la mujer paraguaya, calificándola como “la más heroica de América”.
Paraguay e Italia consolidan y relanzan relaciones diplomáticas
En otro momento habló sobre la reunión del mandatario Cartes con su par de Italia, Sergio Mattarella, encuentro que sirvió para “consolidar y relanzar las relaciones diplomáticas al más alto nivel”.
“Es la primera vez que un jefe de Estado paraguayo participa de un almuerzo de trabajo con el presidente de la República italiana, oportunidad que se puso de manifiesto los lazos históricos- tradicionales que hay entre Paraguay e Italia”, expresó Loizaga.
Asimismo habló de abierta posibilidad de que inversores italianos puedan instalarse en tierras paraguayas, “para tener una economía que se complemente. No mirar solamente cuanto vendemos y cuanto compramos, sino que directamente complementarse”, refirió.
Al respecto, informó que en el primer semestre de este año una misión italiana visitará Paraguay. La comitiva estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, embajador Mario Giro.
Visita oficial a Emiratos Árabes
En relación a la visita oficial del presidente Cartes a  Emiratos Árabes, el canciller nacional calificó de “extremadamente importante”, ya que sirvió para impulsar las relaciones comerciales.
En ese sentido, anunció que en marzo estaría llegando al país una misión proveniente de Emiratos Árabes, “para observar dentro de un marco mucho más amplio de lo que puede implicar relaciones económicas, sino también de otros niveles”, puntualizó.
En Foro Económico Mundial destacaron crecimiento de Paraguay
Asimismo el ministro Loizaga comentó acerca de la participación del presidente paraguayo en el Foro Económico Mundial, que tuvo lugar en Davos, Suiza.
En la oportunidad, los líderes latinoamericanos abordaron otros problemas, como la globalización y su impacto en la sociedad, así como las oportunidades que ofrece a las economías.
Durante el encuentro se resaltó que en América Latina hay países que “básicamente no están creciendo”, como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, mientras otros como Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua van mucho mejor y Paraguay, que creció en 2016 un 4 por ciento.
Sobre el punto, el presidente Cartes, afirmó que “no hay ningún secreto” en el crecimiento de Paraguay, pero destacó como puntos positivos el control de los gastos y la ley de transparencia que promulgó para erradicar la corrupción, así como su esfuerzo por ser “cada día más eficaz”.