(Sin fines de lucro)

lunes, 23 de enero de 2017

Aumentó monto de multa por incumplimiento de la ley de acceso a información

La Secretaría de la Función Pública comunica que con el reajuste del salario mínimo aumentó el monto de la multa por incumplimiento de la Ley 5.189/14.

La mencionada normativa “establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay” y su modificatoria Ley 5.747/16 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
Según la mencionada Secretaría, con el jornal mínimo vigente, de 75.558 guaraníes, la multa que debe ser aplicada a las máximas autoridades institucionales asciende a 13.600.440 guaraníes, correspondientes a 180 jornales, según establece la Ley 5747/16.
La resolución de la Secretaría de la Función Pública que imponga la sanción mencionada, una vez que se encuentre firme y ejecutoriada, tendrá el carácter de título ejecutivo, con carácter de privilegio especial a los fines de su cobro judicial.
El ajuste de la multa tiene vigencia sobre el incumplimiento correspondiente a noviembre de 2016, cuya fecha límite de publicación de datos fue el 22 de diciembre de 2016.
La institución también aclara el pago no puede provenir en ningún caso, de los recursos públicos. Las máximas autoridades institucionales son responsables de cumplir con la política de transparencia de esta administración, expresada en la Ley 5189/14, así como de su incumplimiento.
La Ley 5189/14 obliga a los organismos y entidades del Estado a proveer todas las informaciones sobre el uso de los recursos públicos en remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público, a través de portales electrónicos.
Las instituciones deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior; y anualmente, con un resumen que debe ser publicado a más tardar el último día hábil del mes de enero de cada año.
Los organismos y entidades del Estado pueden verificar su grado de cumplimiento con la Ley 5189/14 mediante una plantilla en formato Excel, creada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Aquellas instituciones que requieran aclaraciones o asistencia al respecto, pueden remitir sus consultas al correo electrónico: monitoreo5189@sfp.gov.py