(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de enero de 2017

Bancarización del sector no contributivo permitió su inclusión financiera

La bancarización del sector no contributivo permitió a los beneficiarios la inclusión y mayores oportunidades de operar dentro del sistema financiero, así como también posibilitó al Estado la reducción de gastos en este servicio, según informa la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

El informe refiere que con la medida adoptada, la DPNC logró cooperar significativamente a la política de racionalización de gastos junto con la mejora en los servicios destinados a los beneficiarios del sector no contributivo, relacionado a los gastos en materia de servicios bancarios de la DPNC.

Además se destaca la seguridad que brinda el sistema de pago al sector para el cobro mensual de sus haberes en tiempo y forma, evita el traslado del beneficiario hasta las ventanillas de cobro así como las largas colas en los bancos, reduce los costos de desplazamiento de los beneficiarios para percibir su pensión teniendo en cuenta que las pensiones no contributivas son de cobertura nacional y el afectado puede retirar fondos de su cuenta cuando lo desee a través de cualquier cajero automático del país. Actualmente el sector no contributivo cuenta con más de 148 mil beneficiarios activos.

Conforme a los datos, los gastos bancarios fueron decreciendo en los últimos años optimizando la utilización de los recursos asignados a este servicio. La reducción en materia de gastos se sitúa en 95,3% comparando el año 2016 con el 2010. Si en el 2010, el gasto promedio bancario era de 97 millones de guaraníes mensuales, el 2016 cerró el año con 5 millones de guaraníes, mientras que el promedio anual en el 2010 el gasto fue de 1.159 millones de guaraníes, en el 2016 fue de 55 millones de guaraníes.

En relación al gasto promedio por beneficiario, en el 2010 fue de 6.047 guaraníes mensual, en el 2016 fue de 31 guaraníes; en tanto el gasto anual en el 2010 fue de 72.891 guaraníes, en el 2016 fue de 368 guaraníes.