(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de enero de 2017

BID analiza realizar primera emisión de bonos en Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza la viabilidad del contexto económico actual a fin de realizar por primera vez una emisión de bonos en Paraguay. La transacción estaría entre 150 y 200 millones de dólares.

Con el objetivo de coordinar la importante movilización financiera, Eduardo Almeida, representante residente del BID en el país, se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.
Luego de la reunión, Almeida explicó que se trata de una iniciativa innovadora de la institución, de una apuesta por Paraguay que le ayudará, por un lado, a mejorar su situación de riesgo país y, por el otro, a ofrecer al mercado de capitales local una oportunidad de invertir en papeles, en títulos a largo plazo.
“La emisión verificará la capacidad de absorción que tiene el mercado, tanto del precio del bono, como de su actividad. Esto dará capacidad al mercado de capitales, a los inversionistas institucionales para que puedan tener activos de largo plazo, de uno, dos, o tres años”, señaló.
Almeida precisó igualmente que la cantidad a ser emitida tendrá mucho que ver con los proyectos que la entidad financiará en el país. “Toda la plata que va a ser emitida va a ser utilizada para financiar proyectos de largo plazo en el país, como infraestructura y proyectos industriales. Pueden venir también proyectos con instituciones financieras”, agregó.
El representante explicó, finalmente, que el monto a ser emitido dependerá de la demanda por financiamiento, la emisión se realizaría a un costo razonable, para que después se pueda hacer el financiamiento a las empresas compradoras.
“Estamos hablando de 150, 200 millones más o menos, pero no sería hecho de una sola vez, esto depende de cómo están los proyectos de financiamiento. A medida que se haga una solicitud de financiamiento, se haría una emisión para este proyecto específicamente”, concluyó.