(Sin fines de lucro)

martes, 17 de enero de 2017

Consultora internacional presenta 5 predicciones de la economía mundial para el 2017

Mientras avanzan los días en el primer mes del año, muchos empresarios comienzan a delinear la estrategia que su negocio seguirá durante el curso de este 2017. Al tiempo que se delinean los planes una de las preguntas que seguramente rondará mientras se planea es qué deparará la economía global para este año. Sin duda un cuestionamiento importante que ayuda a proyectar acciones futuras.

PwC Global una de las firmas de consultoría más grandes del mundo, hizo algunas proyecciones sobre el desempeño económico mundial del 2017. Según la consultora, en el año habrá esencialmente tres temas en los que se tiene que poner atención. Primero, la globalización volverá a tener un papel de espectador, mientras crece la idea economías nacionalistas enfocadas en el consumo de productos hechos por los mismos países.

Otro de los temas que PwC considera que moldearán la economía a nivel mundial, será el retorno a la “normalidad” de la política monetaria de Estados Unidos. Se espera que la Reserva Federal estadounidense reaccione a las políticas fiscales que la nueva administración de Donald Trump aplique en el país. Las economías que dependen del dólar para financiarse enfrentarán más presiones.

En el último tema en la agenda económica, PwC considera que debido a que el 2017 será un año electoral en buena parte del territorio europeo, los cambios políticos traerán incertidumbre en el ámbito económico, debido a que los países en los que se espera que haya elecciones (Francia, Holanda, Alemania, Italia y Grecia) representan 70% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo.

Tomando en cuenta esos tres temas principales, estas 5 predicciones de PwC para la economía mundial:

1. Estados Unidos seguirá al frente del crecimiento del G7
PwC espera que el crecimiento de Estados Unidos sea el mayor del grupo del G7, colocándose en 2% anual, impulsado por la creación de empleos y el consumo de la población. Si la nueva administración decide bajar los impuestos y aumentar el gasto en infraestructura, PwC estima que estas decisiones podrían sorprender de manera positiva a la economía de EU. PwC admite que su análisis indica que EU puede contribuir a 70% de crecimiento del grupo del G7.

2. Más empleo en la periferia de la zona euro
Se espera que las economías de la periferia de zona euro crezcan más rápido que las economías del centro de la zona, por cuarto año consecutivo. Se espera que el PIB referencia sea el de Irlanda, expandiéndose más del 3% anual, mientras que Francia y Holanda sean las economías que más crezcan a un ritmo de 1.5% anual. En el ámbito de la creación de empleo, se espera que el centro de la Unión Europea alcance un máximo de 97 millones de empleos, aunque en ese sentido la periferia creará 100,000 más, según PwC.

3. Indonesia se convertirá en una economía de 16 billones de dólares
Según PwC, Asia seguirá siendo la región de más crecimiento económico del mundo, aunque los reflectores abandonarán a China y se centrarán en India e Indonesia. En ese sentido la consultora calcula que Indonesia se unirá al selecto grupo de naciones élite que tienen economías de billones de dólares anuales. China se mantendrá en un crecimiento de 6% y la contribución de la India al PIB mundial será del 17% este año. Rusia y Brasil volverán a crecer a un nivel de 1% y 0.5% anual respectivamente.

4. China sentirá el costo de la deuda del sector privado
La deuda del sector no financiero de China se coloca por encima del 250% del PIB. Si el sector no financiero sigue creciendo a la misma velocidad en la que ha aumentado desde el 2010, el país podría aumentar más de 650,000 millones de dólares a su deuda total al final del 2017. El año pasado, el déficit del crédito de China en el PIB (la diferencia entre la relación entre el crédito y el PIB y las tendencias a largo plazo, indicando una acumulación insostenible) superó los niveles que indican un riesgo de crisis en los próximos tres años. Este riesgo se acrecentará si los precios de los bienes caen bruscamente, socavando los cimientos de la pila de deuda, según PwC.

5. Los países del Golfo se verán presionados por la demografía
PwC proyecta que para el 2017, Arabia Saudita añada dos "Islandias" a su población en edad de trabajar, así como los otros países del CCG registren un fuerte crecimiento de alrededor del 2% de su fuerza de trabajo. Este crecimiento llevará al desafío de crear oportunidades de empleo mientras se reforman las finanzas públicas. En estas economías, la caída de los precios del petróleo en los últimos años ha experimentado un deterioro de las finanzas públicas, desde un superávit presupuestario del gobierno en el 2013, hasta un saldo neto esperado de la deuda pública de 10% del PIB a finales de este año. La diversificación de la economía hacia el sector privado disminuirá la carga sobre las finanzas públicas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo para una fuerza de trabajo creciente, según PwC.
Fuente: Eleconomista.mx
economiavirtual.com.py