(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de enero de 2017

Culminó capacitación experimental en Derecho Catastral

Con la entrega de diplomas a 42 profesionales y técnicos, culminó hoy el Posgrado Internacional en Derecho Catastral, organizado de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CEFIP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El acto de cierre contó con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, a más de los flamantes egresados que forman parte del Sistema Catastral, entre ellos, Ingenieros Civiles y en Ciencias Geográficas, Ingenieros Militares, Abogados, Escribanos, Economistas y Técnicos de los Sectores Público y Privado. El mejor egresado de la promoción, ingeniero en Ciencias Geográficas Carlos Baruja, recibió la distinción de manos del titular de Hacienda.

En la oportunidad, el titular de la cartera fiscal manifestó su agradecimiento a quienes considera aliados estratégicos por el apoyo y el trabajo coordinado en el marco del proceso de modernización y desarrollo del Catastro público, como ser la escribana Ana Manuela González Ramos, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay; Ricardo Alliana, presidente de la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras (APEL); Marien Peggy Martínez, directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Cnel. DEM Juan Ramón Meza Gómez, director de la Dirección del Servicio Geográfico Militar; y Juan Marcos Acosta, presidente de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA).

El ministro Peña destacó el esfuerzo empeñado por la dirección y sus funcionarios para sacar a Catastro del patio trasero del Ministerio de Hacienda, lo que calificó como un proceso gratificante.

Asimismo, el secretario de Estado ponderó el hecho de que 42 funcionarios hayan comenzado este Postgrado, y 42 fueron los que lo terminaron, con un 100% de efectividad.

Cabe destacar que este Posgrado en Derecho Catastral fue presentado como un caso exitoso e innovador por la representante de la OEI de Paraguay, Marien Peggy Martinez Stark, en ocasión de la 25a. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizado el 12 de setiembre de 2016, en el Principado de Andorra (ver link http://bit.ly/2jJohNe)

El curso tiene carácter internacional. Su contenido programático y los parámetros de calidad fueron revisados, aprobados y monitoreados bajo los estándares de la FLACSO. Las clases presenciales tuvieron una carga de 100 horas reloj y fueron complementadas con trabajos bajo el innovador enfoque de Aula Virtual, en la cual los participantes tuvieron que preparar trabajos en carga equivalente a 100 horas reloj. Inició el 29 de julio y culminó el 5 de noviembre de 2016, con 0% de deserción (comenzó con 42 profesionales y egresaron la misma cantidad).

Durante el desarrollo de las clases, los operadores del Sistema Catastral fueron capacitados en los aspectos históricos relacionados con la creación del catastro, la revisión de teorías y doctrinas del derecho catastral, el análisis comparativo de los sistemas y procesos catastrales, y la creación y evolución del catastro paraguayo. El Posgrado estuvo a cargo del Master en Derecho, Prof. Luis Mariano Melgarejo, y contó con el apoyo del Prof. Dr. Orlando Pérez. En el transcurso del curso, se desarrollaron tres seminarios con presencia de expositores nacionales e internacionales.

Atendiendo la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento de todos los operadores del Sistema Catastral, y en virtud del exitoso resultado de este primer caso experimental, en el mes de febrero de este año se estaría lanzando la segunda promoción del Posgrado en Derecho Catastral.