(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de enero de 2017

Ejecutivo crea equipo técnico para potenciar clima de negocios en el país

El Poder Ejecutivo conformó, a través del Decreto N° 6.665, un equipo técnico interinstitucional que tendrá a su cargo el desarrollo y monitoreo de las actividades estratégicas para propiciar y potenciar el ambiente de negocios en el país.

Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, este equipo está integrado por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central del Paraguay y Dirección Nacional de Aduanas.
Tiene por finalidad conformar una instancia técnica que analice y asesore al Gobierno en materia de propuestas de medidas y acciones a ser desarrolladas para el mejoramiento continuo del clima empresarial y la competitividad productiva del país.
Además de los ministerios mencionados, se podrá contar con la participación de otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) involucrados en temas específicos y se establecerán mecanismos a fin de recoger las necesidades del sector privado en esta materia.
Cabe destacar que el Paraguay en los últimos años se ha posicionado en la región como un país favorable para la expansión de numerosas actividades productivas y empresariales, ofreciendo un abanico de oportunidades para la inversión privada tanto nacional como extranjera.
La estabilidad macroeconómica, el régimen fiscal favorable, la diversidad de riquezas naturales, junto con una mano de obra mayoritariamente joven, constituyen un entorno atractivo para cualquier emprendimiento de negocios.
Sin embargo, aún existen desafíos importantes para ser más competitivos y reducir los costos de transacción que aún persisten para la iniciativa privada, sobre todo en cuanto a procesos administrativos y estructuras que deben ser modernizadas o ajustadas en distintas áreas, como el sector financiero, en materia impositiva, las reglas del comercio exterior, entre otros.
Esta iniciativa está en línea con uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional que es reducir la pobreza de manera sostenible, a través de políticas que fomenten la inversión privada, permitan eliminar las restricciones del crecimiento empresarial y facilite la creación de empleo de calidad en los diversos sectores económicos.