(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de enero de 2017

“El 2016 fue un año mejor que el 2015 pero no mejor que el 2014”

La actividad comercial en Ciudad del Este mejoró significativamente en el segundo semestre de 2016 cerrando el año con un mejoramiento del 40 por ciento aproximadamente, comparado con el año anterior, según informó Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras).

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Santamaría explicó que, después de haber hecho una encuesta con 100 empresas, la Fedecámaras llegó a una estimación de mejoramiento de la actividad comercial del 2016, con respecto al 2015, de hasta el 40 por ciento en términos brutos.
Si bien este mejoramiento fue mayor de lo que esperado, no fue suficiente para que las personas que perdieron su empleo puedan recuperarlo completamente, explicó. “El 2016 fue un año mejor que el 2015 pero no mejor que el 2014”, reconoció Santamaría.
Sin embargo, esta recuperación entusiasma a los comercianetes que confían en el compromiso del gobierno para mejorar la situación de las fronteras.
“El Gobierno se ha comprometido con las fronteras en seguir trabajando conjuntamente para buscar fórmulas para una mayor transparencia. Localmente nos enfrentamos a un año preelectoral pero creemos que el Gobierno va a mantener esa política de escuchar, porque están escuchando”, dijo.
Señaló que el optimismo para el 2017 parte de la base de que el Gobierno acepta que se tiene que hacer algo por el comercio de frontera y hay signos de cambios. En ese sentido destacó el trabajo coordinado por el Ministerio de Hacienda en favor de la transparencia y formalización y el compromiso firmado por el gobernador del Alto Paraná pidiendo la formalización junto con todos los gremios de la frontera.
“Son pasos que demuestran la intención que se va convirtiendo en cosas prácticas y materiales y estamos esperando un decreto del Poder Ejecutivo para las fronteras que será un paso fuerte para que se marque la transparencia”, añadió.
Finalmente destacó que las inversiones que se registraron en el último año en la zona del Alto Paraná, junto la intención de marcas tan reconocidas como Hard Rock Café de instalarse en Ciudad del Este, demuestran que existe confianza en esta región pese a que la frontera sea criticada por supuestamente albergar terroristas o ser foco de lavado dinero. “Esas son sólo presunciones”, acotó.