(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de enero de 2017

En breve debe operar el Buque Portacontenedores Autopropulsado más grande del mundo

A principios de 2017 comenzará a operar el Buque Portacontenedores Autopropulsado más grande del mundoEl Buque Motor “Nautic Twin”, que es propiedad de la empresa ‘Río Paraná Navegación SA’ y parte del Grupo Holandés ‘Concordia Group’, comenzará a operar a partir del primer trimestre del 2017 siendo el Portacontenedores Autopropulsado más grande del mundo, según anunciaron hoy sus propietarios tras una visita de demostración en la cual participó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

El mismo se encuentra actualmente amarrado en el Astillero ‘La Barca del Pescador’, ubicado en Villeta, donde obreros paraguayos están realizando los últimos trabajos de terminación a bordo. 
“Es un gran orgullo que haya empresas paraguayas que puedan hacer este trabajo, porque acá hay señores que vienen de Holanda, y que hayan elegido un Astillero paraguayo para trabajar, porque esto no fue una ‘cirugía menor’, fue unir dos barcos. Y se hizo bien, y es clasificado a nivel mundial por empresas calificadoras como el buque más grande del mundo para navegación en río”, señaló el ministro Leite tras el recorrido. 
El secretario agregó que esto es parte de la política de Estado que ya vino siendo impulsada desde el Gobierno de apoyar emprendimientos que tengan que ver con la mejora del transporte en la Hidrovía Paraná-Paraguay. 
“Nosotros siempre dijimos como política de Estado: hacer alimentos para el mundo, ser fábrica de la región, y el centro de la Hidrovía, paso obligado entre el Atlántico y el Pacífico, entre Antofagasta y Sao Paulo, y esto fortalece cada vez más la visión, le vuelve cada vez más importante a Paraguay en el negocio de la navegación. Es bueno para todos, acá todos ganan: gana la compañía de Holanda, ganan los astilleros paraguayos, ganan los obreros, gana la zona de Villeta, ganamos todos”, resaltó Leite. 
Gran parte de los trabajos para ensamblaje del buque fueron realizado con mano de obra local y una parte de las instalaciones fueron productos importados de Holanda y China amparados bajo la Ley N° 60/90 de exoneración de aranceles. 
“Nosotros cuando decidimos la construcción del astillero, lo primero que hicimos fue instalar una escuela de soldadores, por donde ya han pasado unas 600 personas, de los cuales 220 están trabajando acá como soldadores calificados, y el resto puede trabajar en cualquier astillero del mundo o cualquier empresa que requiera de soldadores certificados por sociedades de clasificación internacional”, explicó Guillermo Ehrecke, propietario del Astillero. 
De igual manera, técnicos chinos concibieron el puente principal y los camarotes, mientras que los holandeses –algunos aún trabajando- realizaron el diseño de la unión de las barcazas y las zonas para contenedores. 
“Esta embarcación tiene la capacidad de 726 contenedores TEU, con una manga de 30 metros, y se destaca de diferencia con otros buques porque lleva más contenedores y porque tiene la facilidad de navegar con mucha carga cuando hay poca calada, poca agua en el río, entonces nosotros vamos a conseguir continuar navegando”, explicó Dirk Meewis, uno de los principales directivos del ‘Concordia Group’ para Paraguay. 
El Buque Motor tiene las siguientes dimensiones:
-          -120 metros de eslora (longitud); 
-          -30 metros de manga (ancho);
-          -Podrá transportar 726 contenedores TEU, realizando tanto exportaciones como importaciones de diversos productos, con una tripulación de entre 10 a 15 personas. 
Se prevé que estará navegando por la Hidrovía Paraná-Paraguay y podrá cruzar el Río de La Plata hasta Montevideo. Es considerado el mayor buque de la Hidrovía, según datos de los propietarios.