(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de enero de 2017

Escritores del Paraguay invitan para la celebración a Roa Bastos

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) invita a todos los interesados a asistir a la actividad de celebración denominada la “Palabra de Roa” en honor al escritor Augusto Roa Bastos a celebrarse este viernes a las 19:30 en la Manzana de la Rivera según publica el sitio ip.gov.py.

En la ocasión, conocidos referentes de la literatura y el arte de nuestro país, leerán textos escogidos del escritor homenajeado, con la participación especial de sus hijos Mirta y Carlos, así como del intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro y otros invitados especiales.
Jacobo Rauskin, director de la Biblioteca dará las primeras palabras de apertura, luego Bernardo Neri Farina presidente de la SEP, leerá los primeros textos seleccionados del entrañable Roa.
A su turno los artistas Feliciano Acosta, Maluli Vera, Moncho Azuaga, Clotilde Cabral, Damián Cabrera, Cintia de Estay, Antonio Pecci y Susy Delgado, anunciarán los escritos más destacado de nuestro premio Cervantes.
La actividad está prevista para este viernes, desde las 19:30 en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.
El cierre del acto estará a cargo de Jorge Ramos, quien ofrecerá la escenificación de un fragmento de “Yo El Supremo”, obra cumbre de Augusto Roa Bastos que fuera puesta en escena hace algunos años, en una versión de Gloria Muñoz, bajo la dirección de Agustín Núñez. La conducción del acto estará a cargo de Mario Rubén Álvarez.
Este 13 de junio se conmemorarán los 100 años del nacimiento del  Don Augusto Roa Bastos y es por ello que las diferentes instituciones del país se encuentran avocadas en la realización de diversas actividades para honrar al único escritor paraguayo que logró hasta el momento alcanzar Premio Cervantes de Literatura (1989).
Pequeña reseña de vida de Augusto Roa Bastos
Ilustración (http://www.biografiasyvidas.com/)
Ilustración (http://www.biografiasyvidas.com/)
Nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganador del Premio Cervantes en 1989.
Cabe recordar que también sufrió las injusticias del dictador Alfredo Stroessner  al ser deportado al exilio el 30 de abril de 1982, sin ningún tipo de orden judicial.
Cuatro hombres vestidos de civil (policías) irrumpieron en su domicilio obligándolo a acompañarlos, siendo expulsado del Paraguay,  y abandonado a su suerte en la vecina ciudad de Clorinda, Argentina.
La policía manifestó desconocer absolutamente todo el asunto, y recién el día 2 de mayo de 1982 el Ministerio del Interior manifestó que “Roa Bastos era un bolchevique ultra-moscovita”. Recién retornaría al Paraguay en el año 1996, tras 14 años.
Sus obras, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracterizas por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por las novelas Hijo de hombre de 1960, Yo el Supremo de 1974 y El Fiscal 1993, que conforman el núcleo de su obras principales.
“La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje”, dijo Augusto Roa Bastos, en 1989, al recibir el Premio Cervantes.