(Sin fines de lucro)

lunes, 9 de enero de 2017

Evite el contagio de enfermedades vectoriales en vacaciones

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud solicita a las personas que irán de vacaciones a tomar todas las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Salud Pública recuerda a la ciudadanía que realizarán viajes al interior o exterior del país a que tomen todas las medidas preventivas necesarias a fin de evitar contraer enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.
Para evitar el contagio se debe seguir los siguientes consejos:
Contar en todo momento repelentes que contengan al menos 15 por ciento de DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.
Usar repelentes que cuenten con la autorización sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
Usar en lo posible ropas claras mangas largas aún en ambientes internos o externos; a la vez utilizar mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.
Si se presentan síntomas de fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o detrás de los ojos, brotes de ronchas en la piel compatibles con el dengue, zika, o chikungunya, evitar la automedicación e ir al Centro de Salud para recibir asistencia.
Cabe recordar que los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: las personas mayores de 60 años y menores de 1 año, personas que padezcan de hipertensión, enfermedades cardiovasculares o que se encuentren en estado de gestación.
Quienes se dirijan a otros países con circulación de dengue, zica y chikungunya deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.
Si durante el viaje o de regreso se presentan síntomas de alerta acudir inmediatamente al al puesto de salud más cercano.