(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de enero de 2017

Funcionario público puede ejercer su rol de ciudadano respetando límites en la ley

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado en aclaración sobre la firma por parte de funcionarios públicos de planillas en apoyo al proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional.

A continuación reproducimos el comunicado en extenso:
“El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta Beaufort, aclara con relación a las planillas que son firmadas por funcionarios públicos,  para apoyar la reelección presidencial vía enmienda constitucional:
Que un funcionario público además de ser un servidor público es a la vez un ciudadano, por lo cual tienen aquellos un doble rol (servidor y ciudadano) y es en ese contexto que el funcionario tiene la libertad de ejercer también sus derechos como ciudadano, respetando los límites impuestos en la Ley de la Función Pública y sin presión. En el caso en que el funcionario se sienta presionado o acosado, existen instancias a las que el servidor público puede acudir para realizar su denuncia.
¿Qué se entiende por “ejercer cualquier actividad político-partidaria dentro de un Organismo o Entidad del Estado?
La SFP como organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, formula políticas de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, entre otros, por lo que NO es su función la de hacer juzgamientos. Para ello existen otras instituciones públicas encargadas de tipificar qué son actividades político – partidarias, y  cuáles no.
La SFP entiende que las firmas realizadas por parte de algunos funcionarios públicos no son prácticas de política partidaria, sino exclusivamente actividades cívicas que responden a iniciativas de la ciudadanía.”