(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de enero de 2017

Incursión de YPFB permitirá llegar con precios bajos a más paraguayos

Con la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el mercado paraguayo se podrá llegar a unas 3.500.000 personas con los precios bajos de gas, a 5.000 guaraníes por kilo, establecidos ya por la petrolera estatal Petropar.

Así lo afirmó en conversación con Radio Nacional del Paraguay el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, quien destacó el “interés manifiesto” del presidente boliviano Evo Morales en esta iniciativa, ayer durante su reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
La posibilidad de que la estatal boliviana pueda desembarcar en Paraguay, que se planea para el presente semestre, permitirá a Petropar materializar uno de sus objetivos principales, que es llegar con precios más económicos con el gas a las familias paraguayas, afirmó Jara. Destacó que esto va en la línea de acción del gobierno de beneficiar a las familias con medidas económicas.
Indicó que actualmente Petropar llega al 5 por ciento del mercado paraguayo, con posibilidades de ampliar su cobertura al 10 por ciento mediante la habilitación de más estaciones y la implementación de unidades móviles para provisión de gas, pero que con la incursión de YPFB la cobertura con gas a precios económicos se extendería al 50 por ciento del mercado.
Afirmó que la condicionante de esta acción es que los precios se mantengan en los niveles que Petropar ofrece, es decir, a 5.000 guaraníes el kilo. “Si esto se logra, en breve estaríamos llegando a los distintos rincones del país con ese precio y Petropar, sin invertir mucho, estaría participando de las ganancias de esta comercialización”, señaló.
“Acá lo importante no es si la garrafa sale con la marca Petropar o YPFB sino que tengamos esa nueva oferta en el mercado que llegue a más gente y con precios bajos. Le vamos a dar a la gente la posibilidad que elija, y que la gente entienda que se pueden bajar a precios más razonables los combustibles y derivados del petróleo”, sostuvo Jara.
Finalmente aclaró que con el modelo de negocio que se plantea Petropar no se va a generar “una segunda PDVSA” sino que será la propia YPFB la que venderá el producto y Petropar participará de las ganancias a través del alquiler de inmuebles e infraestructura a la estatal boliviana.