(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de enero de 2017

Inflación en zona euro repercute en el alza del precio del petróleo

Los datos sobre inflación en Alemania y Francia para el mes de diciembre mostraron un repunte considerable, siguiendo el ritmo esperado por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la información recabada apunta a que este aumento en los precios generales se debe al alza en los precios del petróleo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de ese país (INSEE, por su sigla en francés) y la Oficina Federal de Estadística alemana.

En el país galo los precios subieron 0.3% tras dos meses de estabilidad y la inflación interanual creció hasta 0.6 por ciento.

La inflación se incrementó en una décima en diciembre con respecto a noviembre (había sido de 0.5% en ese mes y de 0.4% en octubre) a causa de la energía (progresó 4.3% en 12 meses) y de los alimentos (alza de 0.7%, en razón del tirón de 5.5% de los productos frescos), precisó el INSEE.

Por su parte, en Alemania, la primer economía de la zona euro, el índice de precios al consumidor subió 1.7% a tasa anual, luego de haber avanzado 0.7% en noviembre, de acuerdo con la Oficina de Estadística de ese país. Esta cifra representa el mayor nivel en tres años, desde julio del 2013.

Un desglose de los datos no armonizados mostró un aumento de los precios de la energía y mayores costos en alimentación como los principales responsables del impulso.

A pesar de que el incremento es una buena noticia para el BCE, que respalda los esfuerzos por la elevación en los precios al consumidor, las nuevas presiones inflacionarias en la mayoría de la economía europea podrían ser un obstáculo para el gasto de los consumidores alemanes, dado que en la práctica tendrán menos ingresos reales para gastar.

El BCE ha estado inyectando dinero a la economía europea en un intento por impulsar la inflación desde niveles casi deflacionarios y el sólido dato.