(Sin fines de lucro)

viernes, 27 de enero de 2017

Inhabilitaciones de cuentas corrientes se redujeron en 12% a noviembre

Un total de 5.889 cuentas bancarias fueron inhabilitadas para operar en el periodo enero-noviembre del año pasado, es decir, un 12% menos que en el mismo lapso del 2015, cuando la cifra había alcanzado 6.671 bloqueos, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En términos absolutos, faltando un mes para finalizar el 2016, se inhabilitaron 705 cuentas menos que entre enero y noviembre 2015.

Teniendo en cuenta el promedio de cuentas inhabilitadas por mes, se espera que el cierre de las estadísticas del 2016 se encuentren por debajo de las observadas en 2015. De esta manera, luego de tres años de crecimiento en la cifra, se daría una disminución en este sentido.

El 63% de las cuentas inhabilitadas se enmarcaron en el artículo 10 de la Ley de Cheques, es decir, que hayan emitido en el año 10 cheques con errores de forma o tres cheques rechazados por falta de fondos, las cuales son suspendidas por un año.

En tanto que por el artículo 13, fueron suspendidas el 36% de las cuentas. Esta falta está constituida por la liberación de un cheque propio o en representación contra una cuenta corriente cancelada, talonario ajeno o adulterado. Esta infracción inhabilita la cuenta por tres años.