(Sin fines de lucro)

martes, 31 de enero de 2017

La próxima semana se conocerán a los becarios de Itaipu

El coordinador de las becas de Itaipú, Bruno Belmont, informó que actualmente la selección de becas se encuentra en su última etapa de evaluación socioeconómica. La lista final se dará a conocer la próxima semana, mientras que  el miércoles 15 de febrero será la fecha de adjudicación.

La semana pasada el presidente Cartes autorizó que los postulantes que consiguieron el puntaje mínimo en los exámenes de matemáticas y lengua castellana y reúnan las condiciones socioeconómicas requeridas reciban en su totalidad las becas de estudio universitarios a través de la Itaipu Binacional. Inicialmente solo iban a ser beneficiados sólo 1.000 jóvenes.
En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Belmont comentó que actualmente se encuentra en la etapa de las visitas para la evaluación socioeconómicas, para comprobar la veracidad de los datos registrados por los postulantes.
“Es el objetivo del programa de becas, en el reglamento está establecido que accederán a estas los jóvenes sobresalientes de escasos recursos económicos,  para darle oportunidad de acceder a  una carrera universitaria para que luego puedan brindar sus servicios a la sociedad, por ello mal podríamos entregar a quien no sea de escasos  recursos” indicó.
Desde la semana pasada, los trabajadores sociales de la binacional se encuentran recorriendo las principales ciudades cabeceras, iniciando en  Asunción, posteriormente en Encarnación y Ciudad del Este. Sobre el punto sostuvo que el 70 por ciento son del interior del país.
Explicó que existen criterios objetivos y subjetivos en torno a esta evaluación. No obstante ya hallaron casos donde no coinciden los datos que los jóvenes declararon en el formulario de inscripción,  que podrían ser declaraciones falsas, ya que las características de las condiciones de sus viviendas, o el sueldo declarado por sus padres no son los mismos.
El formulario consta de cuatro indicadores sujeto a 10 criterios por ejemplo al que se visita “si los  ingresos económicos  son menos del  sueldo mínimo,  ahí recibe 4 puntos y si ambos trabajan y ganan más de 6 millones reciben un punto, así se van dando en todos los otros ítems”, detalló.
Sin embargo aclaró que existen otros puntos condicionantes ante esto por ejemplo, pueden ganar más de 6 millones, “pero si viven en alquiler, o la casa está hipotecada o en años anteriores estuvieron bien y les paso algo en su economía, por lo cual hoy están mal y no pueden afrontar los estudios, los padres deben acercar los documentos para respaldar estas circunstancias,  ante la trabajadora social que realiza la visita”, comentó.
Posteriormente se le somete al consejo de becas quienes decidirán si entregan o no este beneficio al postulante.
Explicó que los hechos irregulares no  superan el 5 por ciento de las visitas y se dieron fundamentalmente en Ciudad del Este e Itapúa, confirmó Belmont.
La lista se dará a conocer  el 6 y 7 de febrero mientras que  el miércoles 15 de febrero será la fecha de adjudicación de los becarios.
“El 90 por ciento son jóvenes con notas excelentes y de escasos recursos económicos que se merecen realmente estas becas. La decisión del presidente ha sido muy buena por lo cual estamos poniendo nuestro mejor empeño, transparencia y sea lo más justo posible para que puedan acceder a estas oportunidades”, refirió.
Resaltó por último la confianza que existe en el programa de becas, “este año tuvimos 10.000 postulantes mucho más que el año anterior, el examen fue duro pero muchos se dieron cuenta que si estudian y se preparan van a ingresar”.