(Sin fines de lucro)

martes, 17 de enero de 2017

Mejora imagen de Paraguay a nivel internacional

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, manifestó durante un programa radial que existen muy buenas perspectivas económicas para este 2017, basándose en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado el último año y las proyecciones actuales. 

Remarcó que hoy Paraguay es visto con otros ojos a nivel internacional, debido a que ya no es el país con menor crecimiento o el más pobre, y eso se refleja en las publicaciones de la prensa extranjera.

Al ser consultado respecto de por qué muchas veces no se siente el impacto de los índices macroeconómicos en la economía de la gente, el ministro Peña explicó que hoy en día el margen se ha acotado. Señaló que las ventas siguen aumentando, pero el mercado está más amplio y es más competitivo. “Existe hoy una gran variedad gastronómica, más locales comerciales, mayores ofertas en los centros comerciales, lo que hace que cada uno debe hacer un esfuerzo mayor para ganar la misma cantidad de dinero, lo que es parte de un proceso de desarrollo que está viviendo Paraguay”, puntualizó.

En otro momento, el titular de Hacienda destacó los esfuerzos que viene realizando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para disminuir la evasión impositiva; además de señalar el aumento del 15% de los ingresos tributarios alcanzados por la Administración Tributaria.

También reconoció que la Aduanas registró un menor ingreso, explicado por una menor importación y también la reducción de precios de las materias primas. Explicó que en el caso de Paraguay, que tiene un mercado de frontera, el hecho de que Brasil haya dejado de exportar afecta a nuestra economía.