(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de enero de 2017

Ministro Peña insta a fortalecer trabajo coordinado entre gobiernos locales

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, instó a fortalecer el trabajo coordinado entre municipios y gobernaciones a fin de invertir más en infraestructura local y así satisfacer las demandas ciudadanas de la zona. 

Fue ayer durante su participación en el programa radial “Hoja por Hoja”, emitido por Radio Panambi Vera de Villarrica, en el cual participó junto con el intendente de Villarrica, Gustavo Alcides Navarro Arza, intendente de Félix Pérez Cardozo y presidente de la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA), Carlos Adolfo Román Fernández, y el director Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.

“Los mismos municipios deben desarrollar la capacidad de coordinarse mucho más dentro del Departamento. Es un trabajo que deben hacer dentro de las municipalidades pero también con el gobernador”, expresó en la oportunidad el titular de la cartera fiscal. En este contexto, refirió que la Gobernación debe plantearse qué hacer con los casi 15% de transferencia, ya que se necesita inversiones que ayuden a revalorizar el valor de las propiedades. “Este es un circulo virtuoso, las inversiones hacen que el valor de la propiedad aumente, el valor de la propiedad genera riqueza en los ciudadanos. Ese aumento de la riqueza hace que se pueda generar oportunidad”, explicó.

Cabe mencionar que de los impuestos inmobiliarios recaudados por los municipios el 15% se redistribuye a la Gobernación; el 15% a los municipios con menos recursos y el 1% va al Servicio Nacional de Catastro. En este contexto, el ministro Peña Palacios manifestó que Catastro, además de su rol de brindar seguridad jurídica de propiedades, tiene una obligación de reinvertir esos recursos en los municipios en donde se están haciendo los trabajos de capacitación de desarrollo tecnológico, por lo que no se debe ver al Catastro solamente como un mecanismo recaudatorio, sino como una forma de generar riqueza en la ciudadanía.

El titular de la cartera fiscal refirió que el impuesto inmobiliario es la herramienta por excelencia que les permite a los gobiernos locales movilizar recursos e invertir en aquellos que los ciudadanos creen es importante para la zona. Explicó que el objetivo del gobierno actual es fortalecer el desarrollo de la política catastral e insertarla como eje central de las políticas públicas. “Nuestra decisión es poner esto en el eje central de las políticas públicas, entender la importancia de la política catastral dentro de la fiscalidad y entender que la fiscalidad es una herramienta en dependencia de nuestro producto total”, remarcó.