(Sin fines de lucro)

martes, 31 de enero de 2017

Ministro Peña refiere que “es un gran paso” el ingreso de Paraguay a la OCDE

El ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobado este jueves en París, es un gran paso para el país y es ejemplo del trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el titular de la cartera fiscal, Santiago Peña Palacios.

Este logro es un sello importante de buenas prácticas para Paraguay. De esta forma el país se incluye al Centro de países de América Latina que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, México y Uruguay.

Algunos de los beneficios específicos del ingreso del país como miembro de la OCDE consisten en la verificación de las políticas públicas en varios sectores con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional; el fortalecimiento de la administración pública; el uso de análisis de información relevante por los distintos sectores del país, principalmente, la macro y micro-economía, el motor para el desarrollo.

Los primeros dos proyectos importantes de Paraguay con la OCDE es el relevamiento de datos sobre Gobernanza y el Estudio Multidimensional País para cuyo efecto una misión técnica de la Organización visitará Asunción en los últimos días de febrero del corriente.

Cabe recordar que el Presidente de la República, acompañado por el ministro Peña Palacios, participó en París, en diciembre del 2016, en el Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto y Transparencia, oportunidad en la que explicó la importancia para Paraguay su ingreso a la OCDE. En dicha ocasión brindó información sobre la situación económica del país, las leyes aprobadas para fortalecer la transparencia y los procedimientos implementados para la misma así como el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

El Programa de la organización para América Latina y el Caribe pretende proporcionar un espacio para el diálogo y la reflexión entre los países de la OCDE y los países de la región, intercambiando experiencias sobre cómo abordar y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros y apoyando los esfuerzos de implementación de reformas.