(Sin fines de lucro)

martes, 3 de enero de 2017

Ministro resalta avances en transparencia y fortalecimiento de la libertad de expresión

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, emitió un mensaje en el que destacó los avances, durante el 2016, en el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información pública y las garantías de la libertad de expresión en el disenso.

Al considerar el 2016 como un “año de realizaciones y pleno de valores humanos” el ministro Caligaris afirmó que los logros institucionales de la Sicom fueron “más allá de mejorar la infraestructura o poner en valor el patrimonio del Estado a través de los medios de prensa” sino que respondieron al desafío de demostrar que apostar al contenido con la fuerza de los valores, no sólo es posible, sino hace a la esencia del crecimiento democrático.
Señaló que “el respeto al libre pensamiento, la promoción del sano disenso y los programas de alto contenido en valores”, han sido la constante de toda la programación de los medios de comunicación dependientes del Estado y resaltó los esfuerzos de la Sicom en la defensa de la libertad de expresión y las garantías hacia el trabajo periodístico.
“Es por ello que deseamos construir una “Malla de Seguridad Inviolable” para los compañeros periodistas y nos hacemos eco de sus denuncias y sus pedidos para llegar al objetivo común”, dijo..
En su mensaje el ministro se comprometió además a trabajar “codo a codo con la sociedad civil, con las organizaciones nacionales e internacionales para construir el mejor marco jurídico, legal y activo que nos brinde la seguridad del trabajo periodístico serio y de contenido”.
De igual modo, afirmó, insistiremos en el principal valor de este tiempo: la transparencia. En este sentido, el ministro resaltó que Paraguay fue felicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante los evidentes avances en materias democráticas como la libertad de expresión y la transparencia.
Sobre este punto, afirmó que la Sicom sigue trabajando intensamente con los demás ministerios y secretarías para construir un sistema eficiente de acceso a la información pública y todos los que así lo deseen puedan ingresar libremente a los datos abiertos.
Igualmente manifestó su convencimiento de que el mejor legado será el de una libertad de expresión fuerte y un libre acceso a la información pública para todos y en ese sentido se comprometió a “seguir bregando por un país como ejemplo de dignidad y respeto hacia los derechos humanos, por una sociedad libre y opinante, por unos medios estatales plenos de contenido y fuerte promotor de los valores sociales”.
“Comprendemos perfectamente que el libre pensamiento y su fortaleza expresiva generan una democracia fuerte y rica en valores. La colisión de las opiniones y el sano debate produce conocimiento y mejora la capacidad de decidir de los ciudadanos”, sostuvo finalmente.