(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de enero de 2017

MOPC dio a conocer el avance de los proyectos a nivel nacional

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer este viernes a través del ministro Ramón Jiménez Gaona los avances de las obras que se realizan a nivel país, como el proyecto para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, la reconstrucción de la ruta Transchaco, la construcción del supeviaducto, y los trabajos en el Pilcomayo, entre otros.

En cuanto al proceso licitatorio para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi a través de la Alianza Público Privada (APP), el ministro recalcó que el mismo se encuentra en la segunda etapa de evaluaciones económicas y que a fines de enero se espera que la Contraloría General de la República dé el informe de las evaluaciones finales del Comité Técnico.
“Nosotros nos debemos a la ciudadanía a entregarle un aeropuerto con condiciones de seguridad que sean certificados internacionalmente; ese es el objetivo principal de la modernización y entre aquellas empresas que nos garanticen eso vamos a elegir a la que haga la mejor oferta económica, no al revés”, dijo el ministro.
Sobre los avances de las obras de la ruta Transchaco Ignacio Gómez director de vialidad del MOPC, manifestó que dentro de dos meses comenzarán los trabajos de bacheo de 200 kilómetros de tramos, siendo los más críticos los comprendidos entre los kilómetros 380 y 480 de la ruta Transchaco, que llevaría aproximadamente 1 año para su conclusión. El trabajo de bacheo de los tramos críticos serán financiados con 18 millones de dólares sacados del presupuesto normal de conservación.
Las empresas que quieran postular para la reconstrucción de los 560 kilómetros de la ruta Transchaco pueden presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero.
Sobre los avances en el canal de 70 kilómetros realizado para que las aguas del río Pilcomayo ingresen a territorio paraguayo Jiménez afirmó que “las obras se realizaron en tiempo y forma, como correspondía, el agua está ingresando y estamos logrando los objetivos propuestos. El río el que decide cuando entra el agua, que a veces llega por unos días, horas y nosotros debemos estar preparados para recibir el agua”, sentenció el ministro.
A su turno Santiago De Filippi, coordinador del proyecto Metrobús afirmó que este lunes ya se iniciaron los trabajos del troncal en la zona del Campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo. “estamos trabajando con bastante rapidez, disponemos de maquinarias y un equipo de obreros que ya está trabajando en la zona con la instalación de caños en los desagües cloacales, estamos muy contentos de iniciar las obras”, manifestó el coordinador.
Manifestó además que se están recibiendo propuestas de empresas extranjeras interesadas en proveer los buses, sin descartar a las propuestas de empresas nacionales, se espera que el 90 por ciento de la flota sea a combustible diésel y el 10 por ciento eléctrico.
El MOPC manifestó que este fin de enero se dará la firma de contrato para los trabajos que deben realizarse en las rutas 2 Y 7.