(Sin fines de lucro)

viernes, 27 de enero de 2017

Paraguay: 4to país que más avanzó en su lucha contra la corrupción

Entre los años 2014 al 2016, Paraguay ha logrado avanzar 27 posiciones en el Ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), pasando del lugar 150 al 123. 

Si bien Paraguay sigue teniendo vasto espacio para mejorar este indicador, el avance logrado es más que significativo, ya que de los 176 países evaluados Paraguay se ubica como el 4to país que más avanzó en su lucha contra la corrupción por delante de los países de América Latina, seguido por Argentina que se ubica en el puesto 17 y Panamá en el puesto 26. Ver cuadro

La organización “Transparencia internacional” (IT por sus siglas en inglés) tiene como principal misión detener la corrupción y promover la transparencia en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Esta organización anualmente reporta datos sobre las iniciativas que los países han puesto en marcha para luchar contra la corrupción. Su monitoreo abarca 176 países y para construir el ránking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) utilizan una metodología que valora positivamente los esfuerzos por frenar la corrupción.

En el marco de estas evaluaciones periódicas, Transparencia Internacional ha reconocido, por segundo año consecutivo, los avances de Paraguay en materia de lucha contra la corrupción, lo que se ve reflejado en mejoras continuas de su posición en el ránking.

Cabe mencionar que la Ley Nº 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” marcó un antes y un después en la historia de Paraguay, constituyéndose en una plataforma para promover la transparencia, contribuir a combatir la corrupción y construir puentes entre el sector público y la ciudadanía.

Además de esta ley, la ciudadanía cuenta hoy con un gran número de herramientas y procesos que le permiten tener oportunidades sin precedentes de acceder, compartir y difundir información pública. Las mejoras en el IPC son sin lugar a dudas producto de estos esfuerzos llevados a cabo.

Transparencia Internacional, en un artículo denominado “Sometimes bad news is good news”[1] reconoce que Paraguay en los últimos años ha experimentado noticias que parecerían ser malas, pero en realidad son una luz sobre las sombras de la corrupción. En este contexto menciona que “Algunas veces las malas noticias son buenas noticias”.

En los últimos años existe un punto de inflexión en lo relacionado a la transparencia y lucha contra la corrupción. A través de la divulgación masiva de información pública es la misma ciudadanía que se ha convertido en contralora de lo público. El país ha asumido un compromiso genuino con la democratización de la información, el crecimiento con inclusión social, y una sociedad civil empoderada.