(Sin fines de lucro)

lunes, 30 de enero de 2017

Paraguay, el segundo país que más expandió su PIB en el quinquenio

Según el informe anual (2016) dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las economías de América Latina, Panamá fue el país que tuvo más crecimiento, seguido de Paraguay.

El documento señala que en el quinquenio 2012-2016 el PIB de América Latina creció apenas un 5,1 por ciento, pero no todos los años fueron iguales, ya que en los últimos tres años el crecimiento regional  no solo fue nulo sino negativo, según publica Infobae.
El país que más expandió su PIB fue Panamá, con un crecimiento del 33 por ciento, le siguen Paraguay (24), Perú (21), Colombia y Costa Rica (18).
Pero no todas las naciones expandieron el PIB en América Latina en este quinquenio, Argentina retrocedió 0,6 por ciento, Brasil 2,5, mientras que Venezuela registra una caída de su PBI de nada menos que el 12,4 por ciento en estos cinco años.
Estas caídas, en tres países cuyos PIB son importantes en la región,  inciden fuertemente en abatir el indicador del crecimiento de toda la América Latina.
La importancia de nuevas inversiones de carácter productivo es clave para interpretar porque algunas naciones crecen, mientras que otras están estancadas o incluso retroceden. El promedio de inversiones como proporción del PIB se ubica en alrededor del 20 por ciento en América Latina, señala Infobae.
Los tres países con retrocesos en sus PIB, con un nivel de inversiones inferiores al promedio regional;  en el año 2016 Brasil registra inversiones por un 17 por ciento, Argentina 15, mientras que el menor nivel de inversiones en toda la región le corresponde a Venezuela, donde las inversiones representaron en el 2016 apenas el 4 por ciento.