(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de enero de 2017

Paraguay escaló en ranking global sobre inclusión financiera

Paraguay logró mejorar su entorno para la inclusión financiera, escalando cuatro puestos en un ranking global que mide los progresos en programas de inclusión financiera. La escala fue publicada en el informe “Microscopio Global 2016” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta forma, Paraguay se ubica en el puesto 15 entre 55 países, 4 puntos arriba desde la anterior medición.
El informe señala que el Gobierno paraguayo se encuentra realizando grandes esfuerzos para promover la inclusión financiera, como establece la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2014-2018 (ENIF), y probablemente se amplíe significativamente la inclusión financiera a corto plazo.
El informe “Microscopio Global 2016” es un análisis del entorno para la inclusión financiera, evalúa el entorno normativo para la inclusión financiera con base en 12 indicadores aplicados a 55 países. El Microscopio fue elaborado originalmente para los países de la región de América Latina y el Caribe en 2007 y fue ampliado hasta convertirlo en un estudio mundial en 2009.
Asimismo, cabe señalar que este informe tiene por objeto apoyar a empleados de instituciones financieras, autoridades encargadas de decidir las políticas públicas, inversionistas y otros interesados en promover la inclusión financiera, para ayudarlos a evaluar el avance de los países en este ámbito, e identificar nuevos objetivos que rindan beneficios adicionales.
Para logar este fin, el “Microscopio Global 2016” utiliza un sistema de clasificación detallado y transparente, cuyos resultados permiten hacer una comparación entre países sobre el entorno general de inclusión financiera, así como sus elementos específicos.