(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de enero de 2017

Paraguay está haciendo lo que tiene que hacer, según empresario

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Tony Santamaría, afirmó este jueves que el Paraguay está “haciendo lo que tiene que hacer” en materia económica y es por eso que existe un reconocimiento internacional hacia su desempeño.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Satamaría destacó el reconocimiento internacional hacia el Paraguay evidenciado nuevamente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, del que participó el presidente de la República, Horacio Cartes.
“Para todos los paraguayos debe ser motivo de orgullo, y para nosotros también, que en Davos se reconozca esto”, dijo al referirse a la competitividad que mantiene Paraguay, logrando crecer en un 4 por ciento de su Producto Interno Bruto en medio de una crisis regional.
Destacó que las condiciones de competitividad de Paraguay es lo que hace que inversionistas extranjeros, particularmente brasileños, decidan instalarse en el país. “Donde van a conseguir un lugar como Paraguay donde los impuestos son muy bajos”, refirió.
Señaló que Paraguay incluso podría cobrar más impuestos pero que las reglas actuales son igualmente convenientes para el país, teniendo en cuenta que las industrias atraídas por el actual régimen impositivo, generan empleos dignos para la mano de obra local.
Abogó, sin embargo, para que las maquilas instaladas en el país sean conscientes de la necesidad de crear institutos de capacitación y de formación tecnológica, para generar mano de obra calificada.
Por otra parte, justificó que el Paraguay deba endeudarse para modernizarse en cuanto a infraestructura vial. Actualmente el país tiene uno de los porcentajes más bajos en cuanto a vialidad en el mundo por lo cual debe solicitar los prestamos necesarios y no quedarse con el argumento de que “endeudaremos hasta a nuestros nietos”.
Santamaría, también abogó para que los políticos conformen una mesa nacional en la que abandonen sus pretensiones políticas y hagan un plan de desarrollo para los próximos 20 o 30 años, en las que sea quien sea el presidente se respeten los proyectos y planes de tal forma que el país pueda crecer en beneficio de todos los sectores.
Finalmente, el empresario espera que el gobierno en relación a la declaración de zona libre de comercio por parte de Brasil sobre Foz de Iguazu, se reuna con los empresarios y comerciantes de la zona fronteriza de tal forma a ver las alternativas para competir con los brasileños. Indicó que Brasil defiende sus intereses y espera que las autoridades paraguayas puedan cumplir con lo pactado meses atrás para dialogar sobre la situación en el este del país.