(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de enero de 2017

Paraguay y España acuerdan colaboración conjunta en operaciones de paz

Los ministerios de Defensa de Paraguay y del Reino de España firmaron un firmaron un memorándum de entendimiento para establecer las condiciones generales de participación conjunta en operaciones de paz de las Naciones Unidas.

El acto tuvo lugar en Madrid, al que asistió el ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, su homóloga española María Dolores de Cospedal y el embajador paraguayo, Antonio Rivas Palacios.
La suscripción del mencionado acuerdo es un elemento clave en la diplomacia de defensa. Entre los ámbitos en los que España mantiene relaciones bilaterales con Paraguay destacan la enseñanza militar, ejercicios, armamento y material o la industria de Defensa, entre otros, según informó el Ministerio de Defensa.
Paraguay contribuye a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas desde 2001. Cuenta con participaciones de misiones en África, América y Europa, entre las que destacan la estabilización en Haití y la supervisión del proceso de paz en Colombia.
Este Memorándum tiene lugar conforme al contenido del Tratado de Amistad Perpetua entre el Paraguay y España, firmado en Asunción el 12 de octubre de 1949, y el Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Reino de España, firmado en Madrid el 2 de febrero de 2011.
Las condiciones generales de participación para cada operación de paz se establecerán mediante la firma de un acuerdo técnico que será suscrito por ambos ministros de Defensa y se llevará a cabo por el Comando de las Fuerzas Militares-Estado Mayor Conjunto de la República del Paraguay y por el Estado Mayor de la Defensa del Reino de España.
Dicho acuerdo técnico contemplará, al menos, la misión, los plazos, el número de efectivos y los medios materiales, los cometidos, la cadena de mando, las reglas de comportamiento y las limitaciones de empleo, así como el estatuto legal de la fuerza.
Asimismo, recogerá aspectos relacionados con la instrucción, la capacitación y el entrenamiento conjunto entre las fuerzas participantes, así como la homologación del equipamiento militar que garantice su interoperabilidad.