(Sin fines de lucro)

lunes, 30 de enero de 2017

Reserva de Itaipu conserva más de mil especies de fauna y flora

La reserva natural Itabó, perteneciente a Itaipu Binacional, conserva actualmente más de mil especies de fauna y flora.

En total cuenta con 49 especies de hongos y 624 de plantas. En fauna, con 433 especies, clasificadas en: 310 aves, 42 mamíferos, 22 reptiles, 16 anfibios y 43 peces.
Los resultados de las especies actualizadas fueron expuestos durante la presentación del Plan de Manejo de la Reversa Natural Itabó, el pasado miércoles.
Como metodología de actualización de listas, los investigadores accedieron a revisiones bibliográficas, nuevos registros, actualización taxonómica, y actualización del estado de conservación.
El plan de manejo de la reserva constituye una herramienta de apoyo a la gerencia de un área protegida, establece las políticas, objetivos, normas, directrices, usos posibles, acciones y estrategias a seguir. Todo esto está definido a base de un análisis tecno-político de los recursos, categoría de manejo, potencialidades y problemática, según informó la binacional.
Reserva natural
Itabó constituye al tipo de reserva natural, pues está asentada sobre un inmueble de propiedad privada. Las de esta categoría cuentan con muestras de ecosistemas considerados de importancia para la conservación de la biodiversidad, y que, al mismo tiempo, sean apropiadas para la realización de actividades de producción de manera sustentable.
Objetivos de la conservación
La reserva cuenta con objetos de conservación focales, tales como: Sistemas Hídricos, Bosque Atlántico del Alto Paraná, Turberas, Especies Forestales, Especies Cinegéticas, mamíferos grandes, Chachí.
Estos constituyen una herramienta de gestión que permiten analizar el sistema y sus amenazas. Facilita además, planificar las acciones que ayudarán a conservar todos los elementos del sistema.
El sistema de Áreas Protegidas de la Itaipu incluye a Mbaracayú, Carapa, Pozuelo, Limoy, Yvyty Rokai, Itabó, Pikyry, y Tati Yupi, El Plan de Manejo incluye 5 programas, 19 subprogramas y 78 actividades como operaciones, protección, manejo de recursos naturales, socioambiental, legal y enfoque regional.
La gerencia del trabajo está a cargo del proyecto Paraguay Biodiversidad, Apoyo Técnico, Equipo Técnico, Equipo Asesor.