(Sin fines de lucro)

miércoles, 25 de enero de 2017

Santamaria afirma que se debe acelerar actualización del comercio de frontera

“Cualquier tipo de competencia es claro que nos debe llamar la atención, más aún cuando se habla de una zona de libre comercio, eso significa que allí no se va a pagar impuesto. Hay ver como se irá a reglamentar su funcionamiento, pero desde ya es algo que nos preocupa y que nos debe llamar la atención”, reflexionó Juan Armando Santamaría, presidente de Fedecamaras sobre el proyecto brasileño de crear Áreas de Libre Comercio en tres ciudades fronterizas, entre ellas Foz de Yguazú.


El sector considera cada país es libre de hacer lo considera mas oportuno, pero aseguran que el hecho debe hacer sonar las alarmas tanto del gobierno central como local. “El año pasado tardamos casi un año discutiendo un proyecto de decreto. Se dijo que iba a empezar la actualización del comercio en la frontera. Si ellos instalan tres áreas de libre comercio, eso significa que lo que se venda allí no tributa. Entonces si fuera así, porque eso aún es un proyecto y eso puede tomar todo una año para llegue a las instancias de aprobación, nos debe preocupar”.

Santamaría insistió que se debe volver a la mesa de negociación con el ministro Santiago Peña (Hacienda), Gustavo Leite (Industria y Comercio) y Justo Zacarías (Gobernador de Alto Paraná), la comuna local y los gremios para definir como se va a iniciar la actualización del sistema comercial fronterizo.

“Hay que tomar en consideración que todavía tenemos 3.600 empresas, más de 25 mil empleos y que el comercio sigue siendo una arteria importantísima de esta nación. Este es el único país que quiere hacer ver que la maquila esta por encima del comercio y que la industria le va a resolver todo al país y nosotros no lo vemos así”, insistió.

EL PROYECTO. 

La Comisión de Integración Nacional, Desenvolvimiento Regional y de la Amazonía de la Cámara de Diputados del Brasil aprobó la  semana pasada el proyecto de ley 5987/16 que crea una zona franca para el libre comercio de importación y exportación en los municipios paranaenses de Foz de Iguazú, Guaíra y Barracão.


La propuesta genera preocupación el sector comercial de Ciudad del Este, que ven al proyecto como una competencia más, si bien esperan ver como será reglamentado para su aplicación.  En este contexto el autor del proyecto, el diputado Nelson Padovani (PSDB-PR), es claro en mencionar que la propuesta fue ideada para competir comercialmente con las ciudades de Puerto Iguazú y General Manuel Belgrano (Argentina) y Ciudad del Este y Salto del Guairá (Paraguay).

LA IDEA NO ES NUEVA. 

La idea de instalar una zona de libre comercio para competir con Brasil y Argentina no es nueva. El diputado Nelson Padovani ya había presentado una propuesta para instalar una en la ciudad de Foz de Yguazú en el año 2011. En mayo del 2013 la misma comisión, la de Integración Nacional, Desarrollo Regional y de la Amazonia (CINDRA), dio luz verde al proyecto de ley número 944/2011.  La propuesta es similar, convertir al municipio de Foz, en un espacio para el comercio de importación y exportación, en base a un régimen impositivo especial.  La fecha la propuesta sigue en la Cámara de Diputados del Brasil.