(Sin fines de lucro)

miércoles, 25 de enero de 2017

Se amplia cantidad de becas de Itaipú

El presidente de la república, Horario Cartes  autorizó a las autoridades de la Itaipu Binacional, a entregar la cantidad de becas que sean necesarias para cubrir la totalidad de postulaciones que hayan aprobado el examen de conocimientos elementales y la evaluación socioeconómico respectiva.

El anuncio se realizó tras la reunión mantenida entre el jefe de Estado y los miembros del Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, llevada a cabo al mediodía, en la Central Hidroeléctrica, en la ciudad de Hernandarias. 

Un total de 2.145 postulantes pasaron la etapa del examen de Castellano y Matemática, en una jornada realizada en simultáneo el pasado lunes 20 de enero, en cinco sedes habilitadas en todo el país. Actualmente, se desarrolla la etapa de visitas domiciliarias a los que siguen en carrera a los efectos de cumplir con la evaluación socioeconómica que contempla el reglamento de Becas.

“No le podemos poner cupos a los jóvenes” 

“No podíamos dejar de poner en primer lugar es a nuestros jóvenes. Creo que no habría nada más frustrante de que pasen el examen de ingreso, que de hecho son muchos más que el año pasado, cumplir con las siguientes etapas, y luego tener que aceptar que hay un cupo y quedan afuera”, indicó el presidente Cartes al término de la reunión con el directorio de la  Binacional.

Para luego agregar “no le podemos poner cupos a los jóvenes, así que la buena noticia es que todos los que cumplan con todos los requisitos del proceso para la adquisición de las becas de Itaipú, las tendrán”, aseveró el presidente Horacio Cartes, en el Edificio de Producción de la Itaipu, en Hernandarias. 

El mandatario calificó de “una enérgica decisión”, para luego señalar “no me he preguntado cuánto más cuesta esto, porque la buenas acciones resultan en gratificaciones, y las acciones se deben realizar por y para la gente”, acotó. 


Recordó además que en tiempos de candidatura a la Presidencia de la República, prometió a los jóvenes del Paraguay mayores oportunidades, y con esto, demuestra con hechos aquel compromiso y brinda herramientas de progreso, como en este caso, las becas universitarias de la Itaipu. 

De la reunión con el presidente Horacio Cartes, en la Central Hidroeléctrica participaron, el director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding; y los demás miembros del Directorio, como así también todos los consejeros de la Entidad binacional, junto al representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Récord 

El presidente Cartes recibió además una detallada explicación, de parte del director técnico José Sánchez Tillería, sobre el suceso del récord de generación de energía, que en diciembre llego a 103.098.366 de MWh, luego de 32 años de operación de la Central, demostrando el excelente estado de operación de la represa. 

El director técnico detalló que el récord mundial, de energía limpia y renovable, alcanzado por la central fue mediante la conjunción de varios factores, como ser el buen funcionamiento de las unidades generadoras, la demanda de los sistemas eléctricos interconectados a la Itaipu, el caudal del río Paraná y los recursos humanos eficientes, con que cuenta la usina. 

Puntualizó que, buscando tener mayor eficiencia, se revisó el plan de mantenimiento, teniendo siempre en cuenta los protocolos de seguridad de la represa, hasta lograr ser la primera central hidroeléctrica del mundo en alcanzar los nueve dígitos, en cuanto a producción anual. 

Operatividad 

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding, afirmó que, en 33 años de operatividad, la central sigue batiendo récords mundiales y eso llena de satisfacción a todos, y más aún porque, traducido en el ámbito económico, se transforma en dinero, para obras sociales. Igualmente, se refirió que Itaipu está al día con el pago de la deuda. 

Récord en ejecución de presupuesto 

El director financiero, Miguel Ángel Gómez, informó que el récord de producción, en el año 2016, se traduce en un aporte adicional 100 millones de dólares para el Tesoro Nacional. “Llegamos a un récord de ejecución de presupuesto para proyectos socioambientales, de alrededor de 73 millones de dólares”, indicó.