(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de enero de 2017

Se presenta proyecto del nuevo formulario para liquidación del IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició un periodo dentro del cual recabará sugerencias de contribuyentes, profesionales contadores y ciudadanía en general, con respecto al proyecto del formulario que servirá para la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), del ejercicio fiscal 2016 en adelante.

El mencionado formulario se encuentra a disposición de todos los interesados en el sitio web
Con esta iniciativa, la administración tributaria pretende recoger las observaciones de los contribuyentes e interesados, quienes tendrán la oportunidad de analizar la propuesta de formulario y del instructivo respectivo, y remitir sus sugerencias por correo electrónico, a la dirección irp@set.gov.py
El modelo de formulario es presentado en formato de planilla electrónica, de manera que pueda ser utilizado como ejercitario junto con el instructivo respectivo, según informa el Ministerio de Hacienda.
Cuenta con dos anexos: 
  • Anexo A – Que será utilizado para los casos que el contribuyente haya realizado durante el ejercicio venta de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos, acciones y otros.
  • Anexo B – En el cual se consignarán los gastos e inversiones relacionados con la actividad gravada, de la persona física y de sus familiares a cargo, además de los préstamos obtenidos y utilizados en el ejercicio fiscal que se liquida. En este Anexo también se consignarán los gastos e inversiones de las sociedades simples.
Las sugerencias o consultas serán recibidas por medio del correo electrónico antes señalado hasta el 10 de febrero próximo.
Una vez aprobado el formulario, la SET realizará una serie de talleres de capacitación gratuitos, dirigidos a contribuyentes e interesados en conocer la forma correcta de liquidación de este impuesto.  A la vez, elaborará tutoriales audiovisuales a los que se podrá acceder a través de la página web www.set.gov.py.