(Sin fines de lucro)

miércoles, 25 de enero de 2017

Un valorizado real frente al dólar beneficia a Ciudad del Este

Cuando hay más confianza internacional, hay más inversionistas y eso se refleja permitiendo  que Brasil tenga cierta estabilidad y por consiguiente eso valoriza al real.  “La confianza internacional es lo que permite que el real siga valorizándose frente al dólar. Iniciamos la semana con un tipo de cambio conveniente. Felicitaciones para los brasileños que hay logrado que la confianza internacional hagan que ellos repunten”, explica Juan Armando Santamaría, de Fedecamaras.


Mencionó que cuando Brasil cayó en una crisis perdió la confianza internacional. "Un país, que llegó a ser la séptima potencia comercial del mundo, parte de esa evaluación depende de la confianza internacional. Con la aprobación  una legislación estableciendo un tope a sus gastos, los inversionistas empezaron a ver en el actual gobierno un liderazgo tanto política como económica, que le ha inyectado confianza al mercado y esa confianza se refleja en la bolsa de valores”. 

Dijo que hay un fuga de industrias hacia el Paraguay y la razón es clara, están huyendo al costo de la mano de obra brasileña que comparada con la paraguaya es sumamente alta, a los intereses bancarios y  a los impuestos que tienen en Brasil son los más altos del mundo.

“En resumen al convertir Brasil a Paraguay en su aliado paralelo, se asegura a poder seguir fabricando. Con esa mecánica, que va a afectar al Brasil en su flujo de exportación y empleo, va a seguir manteniendo cierto equilibrio buscando que con el tiempo le de la posibilidad de tener una  hoja de pago a favor”. 

Reitero que la confianza internacional es lo que permite realmente que el real siga valorizándose frente a dólar.  “El actual, es un cambio conveniente. Hay que acordarse de que los empresarios dijeron al gobierno brasileño que el cambio ideal fuera 3,20 y hoy esta por debajo y eso favorece a Ciudad del Este”.

Sobre la perspectiva dijo que si el presidente de las EUA, Donal Trump y la Reserva Federal cumple el plan de revalorizar el dólar, dijo que abría un próximo aumento entre 1 a 1, 50. Sostvo que eso sería una interrogante para el Brasil, en el sentido de que si podrá manejarlo sobre el mismo valor que tiene el Real hoy.


“Para eso habría que reunir ciertas condiciones, no solamente la confianza internacional, sino que tendría que demostrar las exportaciones, su balanza de pago y su producción están mejorando. Es una interrogante sobre que va a pasar cuando la Reserva Federal aumento el dólar, eso va a afectar al pueblo brasileño si es que se devalúa el Real porque eso influye en poder adquisitivo tanto adentro como afuera”.