(Sin fines de lucro)

martes, 31 de enero de 2017

Wall Street registra caídas de hasta 0,83%

Los principales indicadores en Wall Street, Estados Unidos, tuvieron una sesión a la baja. El S&P 500, Dow Jones y NASDAQ registraron caídas de hasta 0.83% y marcaron su peor descenso en lo que va del año.

El Standard & Poor’s 500 (S&P 500) disminuyó 0.60%, a 2,280.90 unidades; el índice industrial Dow Jones perdió su nivel de 20,000 unidades y cayó 0.61%, a 19,971.13 y el NASDAQ bajó 0.83%, a 5,613.71 unidades.

El nerviosismo y toma de utilidades por parte de los operadores e inversionistas llega después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió un decreto para prohibir la entrada a refugiados y ciudadanos de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. La decisión anterior hizo que la ciudadanía estadounidense protestara en, al menos, 30 aeropuertos.

Punto de inflexión
Los indicadores encontraron un punto de inflexión, después de haber sido impulsados por el optimismo desde que Donald Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Durante su campaña, Trump prometió un plan de infraestructura agresivo de 1 billón de dólares y recortes a los impuestos, algo que tomó con agrado el mercado accionario y, por ejemplo, llevó al Dow Jones a romper la barrera de los 20,000 puntos para marcar nuevos máximos históricos.

“No quedan claros los detalles de cómo implementar estos mecanismos tanto de reducción de impuestos como de inversiones en infraestructura. Falta conocer los detalles de cómo se están implementando (...) y el actual presidente de Estados Unidos tiene varios frentes abiertos, muchos de ellos, de forma negativa”, dijo Carlos González.

En la primera semana de Trump como presidente, además del tema de los refugiados y migración, desatados el fin de semana, están la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro fronterizo y un eventual pago por parte de México, algo que el gobierno mexicano ha declinado.

Escenario se complicaría
El escenario adverso con el que empezó la semana bursátil puede complicarse el miércoles, día en que la Reserva Federal (Fed) dará a conocer si sube o no su tasa de interés, algo que ha hecho en dos ocasiones en la última década, en diciembre del 2015 y diciembre del 2016, en 25 puntos base en cada ocasión.

“El miércoles, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) dará a conocer su comunicado de política monetaria en el que probablemente anuncie su decisión de mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, luego de aumentarla en 25 puntos base en su última reunión”, dio a conocer Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, a través de un análisis.

De acuerdo con la herramienta Fed Watch, que mide la probabilidad de un alza de tasas en Estados Unidos, existe una posibilidad de 96% de que la Fed mantenga su tasa y sólo 4% de que la eleve a entre 75 y 100 puntos base.

“Traen una expectativa de tres movimientos de alza en el año. Por ahora me parece que lo más importante es saber cuál será la fecha para este nuevo incremento de tasas”, opinó Carlos González, de Monex.

La semana concluirá con el reporte de empleo de enero.
“La expectativa de mercado es que la nómina no agrícola haya aumentado en 175,000 empleos, con una tasa de desempleo estable en 4.7% y un crecimiento mensual en los salarios por hora de 0.3%”, previó Guillermo Aboumrad, de Finamex.