(Sin fines de lucro)

lunes, 6 de febrero de 2017

Ajustan detalles para la reunión bilateral de Paraguay y la Unión Europea

Continúan los preparativos para la “X Reunión de la Comisión Mixta Bilateral Paraguay – Unión Europea”, que se realizará en marzo próximo en Asunción. La jornada de coordinación de la agenda, tuvo lugar este viernes en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

El encuentro estuvo presidido  por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Rigoberto Gauto, además participaron  el jefe de División para América del Sur de la UE, Adrianus Koetsenruijter y comitiva, quienes estuvieron acompañados por el embajador Alessandro Palmero, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.
Previamente, la comitiva visitante presentó sus saludos al canciller nacional, Embajador Eladio Loizaga, quien en el transcurso del cordial diálogo resaltó las excelentes relaciones bilaterales existentes, y la muy buena disposición de las partes para seguir profundizando el vínculo, tanto en el ámbito comercial y los negocios, como en la cooperación para el desarrollo.
Temas como cooperación, derechos humanos, temas políticos y comerciales, lucha contra el tráfico de drogas y seguridad, fueron algunos de los puntos abordados durante la reunión preparatoria, informó la Cancillería.
Además se resaltó al activo flujo comercial existente y el interés de las partes en mejorar aún más el intercambio, teniendo en cuenta que la UE se mantiene como tercer socio comercial del Paraguay.
También se habló sobre el privilegio que Paraguay al ser el único Estado Parte del Mercosur con acceso al Sistema Generalizado de Preferencia Plus (SGP+), cuyo usufructo será promocionado aún más.
Asimismo se consideró la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la concreción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio. Para avanzar en este proyecto se realizará una reunión intersesional en Bruselas, del 13 al 17 de febrero próximo, con la presencia de los delegados de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).