(Sin fines de lucro)

martes, 21 de febrero de 2017

ANDE con préstamos internacionales mejorará el servicio eléctrico

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) firmaron dos convenios de préstamos por un total de 32.000.000 millones de dólares, que serán invertidos para mejorar el sistema de transmisión y las redes de distribución, a fin de minimizar fallas en el sistema metropolitano.

Los convenios son por 10.400.000 y 21.600.000 de dólares, respectivamente, en el marco del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Electricidad del Sistema Metropolitano de Paraguay”. Los préstamos se utilizará en el fortalecimiento del sistema de transmisión y mejoramiento de las redes de distribución, a fin de minimizar los índices de fallas en el sistema metropolitano.
El proyecto busca mejorar el Sistema Nacional de Transmisión y Distribución de electricidad del Paraguay, optimizando el funcionamiento general del suministro de energía eléctrica del “Sistema Eléctrico Metropolitano”, que es el principal centro de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según el OFID el convenio de préstamo para ampliar la provisión de electricidad en Asunción y alrededores beneficiará  a más de 2 millones de personas.
Objetivos del proyecto
Mejorar las obras en el sistema de distribución que incluye la sustitución de las redes de transmisión de energía eléctrica existentes de media tensión y de baja tensión y la adquisición e instalación de 3.704 nuevos transformadores, para garantizar una nueva capacidad de generación de electricidad requerida de 370,394 kilovatios hora (kVA).
Reforzar las obras del sistema eléctrico de transmisión del área metropolitana  en los departamentos Central, Paraguarí y Presidente Hayes. Los trabajos incluyen la rehabilitación y ampliación de 4 subestaciones, además de una construcción de una subestación adicional y la interconexión de estas subestaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Además de la supervisión del proyecto, el fortalecimiento institucional y el plan de gestión ambiental y social más la auditoría financiera.
El costo total del proyecto asciende a 211,7 millones de dólares, el cual será financiado con el mencionado préstamo del OFID, por 32,0 millones de dólares, un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 150 millones de dólares cuyo convenio fue suscrito en la fecha 20 de enero de 2017 y una contrapartida local de ANDE por 29,7 millones de dólares. Los Convenios de Préstamos posteriormente deberán ser aprobados por ley del Congreso Nacional de la República del Paraguay.