(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Autoridades de Hacienda debatieron con abogados y contadores sobre IRP

Una comitiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), encabezada por la viceministra Marta González y la viceministra de Economía, Lea Giménez, acudió en la fecha para participar de una mesa de debate sobre las últimas modificaciones introducidas en la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El encuentro estuvo integrado por miembros directivos del Colegio de Contadores del Paraguay, representantes del Colegio de Abogados del Paraguay, y especialistas en temas tributarios, a iniciativa de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

En la oportunidad, la viceministra González se refirió a las diversas situaciones que se dan entorno a la aplicación de la normativa, las cuales fueron planteadas por los profesionales. Respecto a este punto, Liz del Padre, titular de la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria de la SET, solicitó al gremio de contadores que acercaran sus inquietudes a la administración tributaria, a fin de trabajar en forma conjunta en el análisis y modificaciones que fueran necesarias, conforme a lo establecido por la ley.

Por su parte Noelia Fariña, que se encuentra al frente de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la SET, enumeró los resultados obtenidos en diferentes procesos de control llevados adelante por la administración tributaria, mediante minuciosos cruces de información.

“Está abierto el diálogo desde el Poder Ejecutivo, estamos muy abiertos a debatir de manera responsable las observaciones que hayan respecto a la aplicación del IRP”, dijo finalmente la viceministra al tiempo de afirmar que se aguardarán tales objeciones a la normativa hasta el 10 de febrero, a fin de que sean consideradas por la administración, siempre y cuando estén ajustadas a la ley.

Participaron de esta reunión el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el diputado colorado Ariel Oviedo, y el senador liberal Miguel Abdón Saguier. Entre los profesionales que hicieron uso de la palabra estuvieron Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay, Nora Ruoti, especialista en temas tributarios, además de integrantes del Colegio de Abogados del Paraguay.