(Sin fines de lucro)

martes, 28 de febrero de 2017

BCP reduce meta de inflación para este año de 4,5% a 4%

El Banco Central del Paraguay resolvió reducir su meta de inflación anual, bajando de 4,5% a 4%, y manteniendo un rango de tolerancia en los números finales de 2%.

La última reducción de la meta de inflación ocurrió en el 2015, cuando de 5% se pasó a 4,5%, señala el BCP.
Este nuevo objetivo implica un mayor compromiso con la estabilidad de precios y mayores exigencias, que el directorio del BCP considera que existen las condiciones para lograrlo.
De esta manera, la institución reafirma su compromiso con el manejo adecuado de la política monetaria para cumplir con la meta establecida, y generar una inflación baja, estable y predecible.
Esto último es de gran importancia para los planes de inversiones a largo y mediano plazo, señala la institución.
Desde la implementación de las Metas de Inflación en el año 2011, los niveles de inflación se redujeron, como también los cambios han sido menos bruscos (menos volatilidad).
Bajo este esquema, el BCP como autoridad monetaria fija un objetivo numérico explícito de inflación, y con ello asume el compromiso de cumplirlo mediante el manejo adecuado de la política monetaria.
Este régimen ha tenido resultados exitosos en los países que lo han adoptado para la conducción de sus políticas monetarias. Además, varios de ellos, en la medida que han ido cumpliendo con el objetivo, se han propuesto metas más exigentes.
En el caso de Paraguay, el BCP asegura que estas metas han logrado una mayor credibilidad en el país para agentes económicos con planes de inversión a largo plazo, y además ha provocado que el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre la inflación tengan un menor efecto en el país.