(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de febrero de 2017

BCP reportó inflación de 0,6% en enero

La inflación del mes de enero del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, menor a la tasa del 2,6% observada en el mismo mes del año anterior. 

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 1,9%, resultado inferior a la tasa del 3,9% observada en diciembre del año 2016 y también menor a la tasa del 5,2% verificada en el mismo mes del año anterior, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación del mes de enero del año 2017 estuvo caracterizada por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice, destacándose principalmente las subas de precios verificadas en los alimentos, y en los servicios y renta. En este contexto, dentro de los alimentos se destaca el incremento del precio del azúcar, por octavo mes consecutivo, debido al encarecimiento de la materia prima, la caña de azúcar, que según referentes del sector se debió a una reducción del área de siembra de la materia prima por parte de los productores a consecuencia de la baja rentabilidad de la misma en los últimos años e incluso han optado por dejar el cultivo apostando a otros rubros, entre ellos la ganadería. 

Por otro lado, dentro de la misma agrupación se destaca las reducciones de precios registradas en los cortes de carne vacuna, tras los sucesivos aumentos verificados desde agosto de 2016. En opinión de agentes del sector, la baja de precio se explicó por una sobreoferta de bovinos verificada en el mercado doméstico, principalmente durante la segunda quincena del mes, debido a una mayor disponibilidad de ganado para faena antes del inicio del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, vigente desde el 23 de enero al 3 de marzo del 2017. 

Por su parte, los precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna registraron subas, como las verificadas en carne de pescado, carne de cerdo, embutidos, carnes en conserva, entre otros. Mientras tanto el sector lácteo, con movimientos mixtos, registró subas de precios en las variedades de leche y disminuciones en derivados como el queso. 

Con relación a los cereales, según el informe de la FAO  los valores del trigo se debilitaron como resultado del aumento de las estimaciones sobre la probable producción en Australia, el Canadá y la Federación de Rusia, así como a causa de las buenas perspectivas  de las cosechas en la Argentina, en línea con la tendencia del precio de la harina en el mercado doméstico. Asimismo, se verificaron subas de precios en los servicios gastronómicos, como también en los precios en bebidas no alcohólicas y alcohólicas, en el caso de estas últimas, principalmente las de origen importado. 

Entre los bienes derivados del crudo, se destaca el aumento del precio del gas licuado de uso doméstico, así como las subas del precio de las naftas, súper y común, en línea con el incremento del precio del petróleo a nivel internacional. En los servicios, se apuntan los aumentos registrados en alquiler de viviendas, servicio de pintor, peluquería, servicio de lunch, recolección de basura, alojamiento en hoteles, pasaje internacional por carretera y pasajes aéreos, correspondiendo estos tres últimos ítems a aumentos típicos del periodo de vacaciones. 

En tanto que, en la agrupación Gastos en Salud, las subas de precios se identificaron en atención médica, servicios de salud y medicamentos. Finalmente, y como consecuencia de la leve apreciación del guaraní con relación a la moneda norteamericana durante el mes, los bienes duraderos, principalmente importados, observaron en promedio disminuciones de precios, destacándose principalmente las caídas registradas en los autovehículos.
economiavirtual.com.py