(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de febrero de 2017

Ciudad del Este celebra 60 años de su fundación

Ciudad del Este, celebra este viernes sus 60 años de su fundación, seis décadas en las que se ha forjado como una de las mayores zonas francas del mundo gracias a su ubicación en la Triple Frontera, compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.


Bautizada primero como Puerto Flor de Lis y después como Puerto Presidente Stroessner, en honor del entonces mandatario, Alfredo Stroessner (1954-1989), no fue hasta el golpe militar que provocó la caída del dictador, hoy hace 28 años, cuando la ciudad adquirió su actual denominación.

Las celebraciones por el aniversario de la fundación coinciden con la festividad de San Blas, patrono de la ciudad, que desde hace días está sumida en una serie de actos que hoy culminarán con una procesión que finalizará en la Catedral.

Los festejos, tanto religiosos como civiles, se vienen sucediendo desde días atrás y el jueves, víspera de San Blas, contaron con la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Ni el más optimista personaje del entorno del Presidente Alfredo Stroessner se imaginaba que el modesto puerto, fundado una fresca mañana del  3 de febrero de 1957, se convertiría  en la ciudad más importante del país. 

En el estacionamiento de la actual Aduana se formalizó la fundación de la nueva ciudad, para ello dos aviones “Douglas” habían traslado hasta el lugar a unas 20 personas que vinieron desde la capital de país para participar del acto.

La ceremonia se inició con la entonación del himno nacional, el izamiento de la  bandera tricolor que estuvo a cargo del arquitecto Tomás Romero Pereira, que luego se dio lectura al decreto del Poder Ejecutivo por el que se encomendaba al Ministerio del Interior, a cargo del Edgar L. Insfran, la fundación de una ciudad.

Insfran, fue sin dudas,   el hombre clave en el proceso de la denominada marcha al Este. Fue el ideólogo y el que convenció al presidente Alfredo Stroessner de estrechar los vínculos con el Brasil que unos años más tarde se consolidaría con la construcción de la unión física entre ambos países.

En los alrededores de la zona primaria del Puente de la Amistad, inaugurado en el año 1965, se instalaron las primeras casas comerciales. Rápidamente se multiplicaron pequeñas tiendas abriendo camino para la construcción de galerías y shopping lujosos que terminaron con los bosques que aquí se extendían hasta perder la vista.