(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de febrero de 2017

Comercio esteño se incrementó en un 40% según presidente de Fedecamaras

El presidente del Grupo de Trabajo Empresarial del Paraguay, Fedecamaras, Juan Armando Santamaría, mencionó este viernes a Radio Nacional que el comercio de Ciudad del Este se incrementó en un 40 % entre junio del 2015 y junio del 2016. Si bien se dieron importantes avances esperan más vías de acceso a la ciudad como un nuevo puente, incrementar la frecuencia de vuelos y conectarse a otras rutas comerciales.


Santamaría menciono que Ciudad del Este, la pequeña ciudad, capital del Alto Paraná, con unos 400 mil habitantes aproximadamente y con 6 cuadras de microcentro donde se desarrolla todo el ambiente comercial ha avanzado mucho en los últimos años.

“Ayer se inauguró el Shopping Paris, que le da otra fisonomía al microcentro, 5 de los 15 hoteles más importantes del mundo se están instalando, es el lugar que más cantidad de maquila tiene en el país”,  comentó.

Detalló que ya van tres años de Brasil en crisis y que eso les afecto. Sin embargo, en un año entre 2015 y 2016, el comercio se ha incrementado en un 40 % donde el país importó un total un millón de celulares y los mismos han sido vendidos a diversos países desde la zona, hacia Brasil especialmente que cuenta con un mercado de 240 millones de compradores.

“Forma parte de una triangulación de mercaderías  compradas y reenviadas o revendidas al mercado brasilero, argentino, chileno o boliviano”, dijo Santa María.

En cuanto al tema de reconversión de Ciudad del Este, el empresario sostuvo que es un proceso y que el resultado final es loable, admirable añadió. Destacó la labor del Ejecutivo y de las autoridades esteñas que han logrado importantes avances tanto en materia de infraestructura como de implementación y adecuación de las leyes de relacionamiento comercial.

“Estamos avanzando, faltan algunas cosas por mejorar, pero lo importante es que estamos avanzando” señaló.

Los comerciantes de Ciudad del Este esperan la construcción de un nuevo puente ya sea por iniciativa del Brasil o de Paraguay. Es una promesa que ya lleva más de 24 años comentó.

Por otra parte, alega que el Aeropuerto Guaraní es una oportunidad para encaminar vuelos chárter con turistas del Brasil, ya que el cupo que tienen por aire es de 500 dólares y  por tierra es de 300, y a eso se agrega que brasileños reconocen como apto para la llegada de aviones.

Citó también la posibilidad que Paraguay pueda conectarse a otras importantes redes internacionales como la que se proyecta entre Chile y Colombia propiciado por el gobierno de China.

Finalmente, el gremialista dijo que Ciudad del Este es una metrópolis que está creciendo. “La ciudad  ya no tiene espacio, los edificios están llenos, el tráfico es infernal pero por el auge de tanta gente que viene”.


“El  régimen de turismo se decretó ayer, con ello se reafirma la postura del gobierno, de responder a la solicitud de todos los gremios comerciales para actualizar las reglas del comercio pero estamos en pos de que se resuelva otros temas,  la aduana se digitalizara todo y eso esperamos que reduzca las anomalías que persisten” señaló.