(Sin fines de lucro)

lunes, 6 de febrero de 2017

Diario Folha de Sao Paulo califica como “caso de éxito” al Paraguay

El diario Folha de Sao Paulo publicó un artículo en su edición de este domingo donde califica al Paraguay como un “caso de éxito en la región”, señalando el crecimiento continuado que experimenta el país en una región que atraviesa un retroceso.

La nota, firmada por la periodista Sylvana Colombo, explica que el Paraguay ha crecido entre 3% y 4% en los últimos años, “mientras que las demás economías de la región quedaron en un 2%, sin mencionar de la recesión sufrida por Brasil y Argentina”.
Menciona que durante su visita al Foro del Banco Mundial en Davos el presidente de la República, Horacio Cartes, fue consultado sobre “el secreto” para que el país crezca cuando toda América Latina desacelera.
La respuesta del presidente fue “no hay secreto. En la última década tuvimos vientos favorables [en referencia al boom de las commodities], y lo que hicimos después fue cuidar nuestro gastos e inversiones”.
El artículo empieza a señalar los puntos más resaltantes del caso de Paraguay y nombra como uno de los motivos principales la inversión en industria, específicamente con el crecimiento de las maquilas.
Al respecto, la autora explica que este sector fue uno de los que más creció en el 2016, con un 80% de estos emprendimientos de procedencia brasileña.