(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de febrero de 2017

Economista afirma que emisión de Bonos no requiere pasar por el Congreso

El Poder Ejecutivo no requiere de ninguna nueva expresa autorización del Congreso para emitir Bonos Soberanos en el mercado financiero internacional, pues está facultado a hacerlo legalmente en virtud de que el Presupuesto del año pasado, con los mismos gastos establecidos, está plenamente vigente para el presente ejercicio fiscal, en opinión de la economista Gladys Benegas.

En el curso de una entrevista con radio 1° de Marzo, la analista manifestó con claridad de que el caso de los bonos en el Presupuesto 2017 es igual a los demás gastos, como por ejemplo el pago de salarios, que se está dando, para lo que no se necesita una autorización específica.

“Yo quiero que me digan dónde está la autorización que dice que tiene que ir, porque si yo entiendo el Presupuesto, si yo entiendo la Ley 1535 y veo y me dice de que eso se emite de esta manera para estos gastos, entonces ya estamos gastando, se están pagando salarios, todos los demás gastos que siguen igual, no hay una autorización específica, entonces ¿por qué eso específicamente requiere autorización del Congreso?”, indicó.

En otro momento, Benegas señaló que el Presupuesto 2017 es el mismo empleado el año pasado, por tanto desde el punto de vista económico el administrador, el Ministerio de Hacienda, tiene potestad de gastar discrecionalmente hasta el monto que fue autorizado para el 2016.

“Este punto particular, si tengo mi presupuesto que me aprobó es lo mismo y el presupuesto tiene un límite para gastar. Y no me dice específicamente que yo tengo que gastar en este segmento, sino me dice que yo como administrador puedo decidir en qué voy a gastar, entonces es fácil. Ahora, si no te gusta o como muchas veces nos sucede, es que a mucha gente no le gusta la discrecionalidad del gasto. En este caso hay una discrecionalidad en cuanto al monto que se tiene que hacer, entonces si estás encargado de algo, ahora si soy administradora de algo y tengo tal límite para gastar, entonces lo lógico es que gaste hasta ese límite, porque no tengo ninguna restricción que me diga que solo puedo gastar este dinero en esta computadora”, enfatizó.