(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de febrero de 2017

Ejecutivo emite decreto para la planificación mensual del PNG 2017

En el proceso de implementación plena del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2017, el Poder Ejecutivo aprobó el instrumento de planificación mensual de los requerimientos de recursos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), denominado Plan Financiero, a través del Decreto 6826/2017 fechado el 22 de febrero de este año.

El referido instrumento servirá de marco de referencia para la programación de caja y las instituciones no podrán asumir compromisos por encima del tope o contraer obligaciones superiores a las cuotas asignadas por el Plan Financiero, con excepción de las situaciones de emergencia.

En términos globales, el Plan Financiero aprobado por el Poder Ejecutivo representa el 98% del PGN Vigente para el presente ejercicio fiscal 2017.

El Plan Financiero prioriza todas las previsiones necesarias para que las entidades puedan hacer frente a los gastos rígidos (salarios, deuda y transferencias a jubilados y pensionados) y a la cobertura de los gastos fundamentales en materia social, tales como: compra de medicamentos, alimentos, pensión de adultos mayores, transferencias a las familias de TEKOPORA y subsidio habitacional, entre otros.

Para el efecto, en el marco de la vigencia del Presupuesto 2016, para el presente ejercicio fiscal se procedió a las adecuaciones de las programaciones de:

 Los proyectos de inversión conforme a desembolsos previstos para el ejercicio fiscal 2017 por los organismos financiadores
 La no asignación de cuotas a aquellos proyectos finiquitados en el ejercicio anterior
 La no asignación de cuotas de plan financiero a las ampliaciones por saldo inicial de caja autorizado en el ejercicio 2016.

Además, cabe resaltar que, a fin de seguir fortaleciendo la transparencia y la mejora en la calidad del gasto público, se procedió a aplicar medidas de racionalización del gasto en el subgrupo 280 “Otros Servicios en General”, en el concepto de servicios de catering.

Con la aprobación del Plan Financiero por parte del Poder Ejecutivo, elaborado en coordinación con los Organismos y Entidades del Estado, y el Decreto Nº 6715/2016 de reglamentación del Presupuesto vigente para este ejercicio, se completan en tiempo y forma los instrumentos normativos y financieros contemplados en la Ley de Administración Financiera y en la Ley de Presupuesto.