(Sin fines de lucro)

miércoles, 15 de febrero de 2017

El BCE pide la creación de bancos malos

Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) pidió el viernes la creación de bancos malos respaldados por los gobiernos para ayudar a comprar parte del billón de euros en créditos dudosos que lastran a los bancos de la zona euro desde la crisis financiera.

En momentos en que las entidades italianas y de otras economías más débiles están en dificultades para encontrar compradores a sus créditos morosos, Vitor Constancio pidió un “plan de acción” de la Unión Europea (UE) para crear compañías de gestión de activos (AMC, por su sigla en inglés) que cumplan las normas de la UE contra los rescates financieros.

Por otro lado, hace menos de una semana Alemania rechazó una propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla inglesa) para crear un banco malo paneuropeo, argumentando que los créditos incobrables se concentraban en unos pocos países como Italia, Chipre y Portugal.

“Un verdadero AMC europeo afronta dificultades en el panorama actual”, indicó Constancio en un acto realizado en Bruselas.

“En términos más inmediatos, una vía podría ser la creación de un proyecto europeo para AMCs que se usen a nivel nacional”, añadió el funcionario, pidiendo un “acercamiento flexible” a las normas europeas.

El BCE ha reducido la presión sobre los bancos para que se deshagan de sus créditos dudosos que, a su juicio, inmovilizan el capital y reducen la concesión de nuevos préstamos.

Pero el mercado de préstamos bancarios en Europa no ha despegado y las transacciones suman 200,000 millones de euros (alrededor de 215,000 millones de dólares) en los últimos tres años.

Asimismo, Constancio aclaró que había espacio para que los gobiernos intervengan y aviven ese mercado inyectando capital en los bancos, dando garantías a títulos respaldados por créditos dudosos —como lo está haciendo Italia— o incluso comprando algunos.
Fuente: eleconomista.mx